Diagnóstico y propuesta metodológica en la planificación de la demanda de una empresa de alimentos

RESUMEN : El presente trabajo plantea diagnosticar y proponer una metodología de planificación de la demanda, a una empresa de alimentos que desarrolla y comercializa ingredientes y soluciones de la industria alimenticia, donde sus productos están enfocados estratégicamente en olor, color y sabor. A...

Full description

Autores:
Rúa Gutiérrez, Hugo Armando
Meza Caballero, Sergio
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15412
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15412
Palabra clave:
Inventario
Inventories
Oferta y demanda
Supply and demand
Food industry
Industria alimentaria
Operaciones logísticas
Evaluación de la demanda
Empresas comerciales
Inventario de recursos
Gestión de stocks
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2762
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10928
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo plantea diagnosticar y proponer una metodología de planificación de la demanda, a una empresa de alimentos que desarrolla y comercializa ingredientes y soluciones de la industria alimenticia, donde sus productos están enfocados estratégicamente en olor, color y sabor. Actualmente la empresa no tiene establecido una metodología que le permita planear la demanda incluyendo un amplio portafolio donde cuentan con aproximadamente 6000 SKU, que generan así un alto grado de complejidad en la administración del portafolio. Basados en rango de tiempo histórico de las unidades vendidas se realiza una segmentación de los SKU por canales y sub canales, tomando el sub canal SAVORY como muestra, para ejecutar un comparativo de cuatro metodologías de planeación de demanda, siendo ellas; metodología mínimos y máximos, metodología forecast medio, metodología tradicional (SOR) y la metodología de demand driven, con el fin de encontrar la herramienta metodológica que permita estabilizar y disminuir los inventarios e incidir en un adecuado comportamiento en relación al crecimiento de ventas.