Desarrollo del conocimiento intuitivo para la comprensión de conceptos geométricos en situaciones relacionadas con triángulos (Los casos de los grados tercero y décimo de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo)

RESUMEN: Esta investigación abordó el tema del desarrollo de la intuición para la comprensión en situaciones involucradas con triángulos, en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad de Antioquia; para ello, la pregunta de...

Full description

Autores:
Machado, Gabriel David
Marín Gallego, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33191
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33191
Palabra clave:
Intuición
Intuition
Comprensión
Comprehension
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Geometría
Geometry
Enseñanza de la geometría
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5555
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5989
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación abordó el tema del desarrollo de la intuición para la comprensión en situaciones involucradas con triángulos, en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad de Antioquia; para ello, la pregunta de investigación que movilizó este estudio fue ¿Cómo se desarrolla el conocimiento intuitivo para la comprensión de conceptos geométricos involucrados en situaciones relacionadas con triángulos? En relación con este interrogante, el objetivo trazado fue el de analizar el desarrollo del conocimiento intuitivo para la comprensión de conceptos geométricos involucrados en situaciones relacionadas con triángulos. La metodología utilizada se enmarca en el enfoque cualitativo y el método el estudio de casos de cuerdo a Stake, del cual se tomaron dos casos para hacer el respectivo análisis, uno de tercer grado y otro de décimo grado, para ello, los casos fueron distribuidos en tres categorías con el fin de observar si el desarrollo de conocimiento intuitivo logrado da paso a la comprensión y si esta se va refinando o evolucionando. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes tanto de grado tercero como de décimo desarrollaron diferentes tipos de intuición, pasando de intuiciones primarias a intuiciones más refinadas. A su vez, se pudo percibir en los estudiantes los dos tipos de comprensión mencionados por Font en su investigación; la comprensión por representaciones y la comprensión por competencias, adquiriendo así nuevos conocimientos que se van transformando en intuiciones secundarias.