La producción escrita mediada por un programa que reconoce la voz. Una experiencia con estudiantes de sexto grado

RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el impacto de un programa de reconocimiento de voz en la calidad de los textos, en las estrategias de composición, y en la actitud de estudiantes competentes y de estudiantes con dificultades para la escritura. Durante...

Full description

Autores:
Henao Álvarez, Octavio
Ramírez Salazar, Doris Adriana
Mejía Escobar, Jorge Antonio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4085
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4085
Palabra clave:
Enseñanza secundaria
Secondary education
Escritura
Writing
Reconocimiento automático de la voz
Automatic speech recognition
Producción escrita
Composición escrita
Dificultad en la escritura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9291
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el impacto de un programa de reconocimiento de voz en la calidad de los textos, en las estrategias de composición, y en la actitud de estudiantes competentes y de estudiantes con dificultades para la escritura. Durante cuatro meses, un grupo de alumnos de sexto grado participó en un taller sobre escritura de textos narrativos, expositivos, y epistolares. Cada estudiante produjo una colección de 12 textos, la mitad escritos con el programa de reconocimiento de voz, y la otra mitad con el procesador de textos. El análisis de los resultados sugiere que con el soporte de estas herramientas informáticas que reconocen la voz es posible desarrollar en los estudiantes un mejor nivel de competencia y una actitud más positiva frente a la comunicación escrita.