Tendencias de lenguajes expresivos en la educación artística inclusiva en Colombia. Estudio de trabajos de grado 2010-2020

RESUMEN: Tendencias de lenguajes expresivos en la educación artística inclusiva en Colombia. Estudio de trabajos de grado 2010-2020, es un trabajo de grado Modalidad ensayo académico, que plantea como problema, la escasa investigación de los lenguajes expresivos y su importancia en la educación artí...

Full description

Autores:
Durán Quiceno, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28607
Palabra clave:
Education and state--Colombia
Curriculum change
Special education--Arts
Educación inclusiva
Inclusive education
Lenguaje expresivo
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2008118774
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2020008668
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85034891
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Tendencias de lenguajes expresivos en la educación artística inclusiva en Colombia. Estudio de trabajos de grado 2010-2020, es un trabajo de grado Modalidad ensayo académico, que plantea como problema, la escasa investigación de los lenguajes expresivos y su importancia en la educación artística inclusiva para la mejora de su práctica pedagógica en instituciones, escuelas y contextos socioculturales. Por lo anterior, plantea como Objetivo “Rastrear, examinar y determinar las tendencias de educación artística inclusiva, en los trabajos de grado de universidades colombianas entre el año 2010 y el año 2020”. Con base en este propósito, se parte de la investigación cualitativa, usando métodos de análisis de contenidos, categorial, estadístico e histórico hermenéutico con técnicas e instrumentos como el Excel para el análisis de los datos, mediante el análisis documental y estadístico. En el Desarrollo de contenidos de este Ensayo Académico, el lector encontrará dos ejes conceptuales: En el apartado: Políticas de educación artística inclusiva en los siglos XX y XXI, desde un enfoque histórico fundado en la inclusión, la discapacidad y las NEE, el lector podrá nutrirse de políticas, normas, convenciones y lineamientos a nivel internacional, nacional y local. Por otra parte, en el apartado Estudio de tendencias de educación artística inclusiva en trabajos de grado de universidades colombianas (2010-2020), se analizan las tendencias investigativas de los lenguajes expresivos en trabajos de grado a partir de las categorías de análisis, Metodología, Pedagogía, Didáctica y Currículo. Cuyos resultados, aportan al estudio de la caracterización del problema, sus relaciones, dinámicas, y retos, posibilitando visibilizar sus formas de existencia, dificultades y perspectivas futuras de mejora, tanto en la formación de licenciados, como en la meta de una educación artística incluyente, de todos y para todos. Como hallazgo significativo se tiene que son aisladas las investigaciones de estudiantes universitarios para la educación artística inclusiva y como conclusión relevante es que el lenguaje expresivo que predomina son las Artes plásticas con un 57% de presencia en los trabajos de grado hallados en la muestra.