Exploración de un ejercicio de escritura colaborativa en línea de un grupo de estudiantes de básica primaria

RESUMEN: Las wikis han hecho posible que individuos de todo el mundo se involucren conjuntamente en la construcción de conocimiento. Objetivo. Este artículo explora la relación entre la tecnología wiki y la escritura colaborativa en línea de un grupo de estudiantes de varias instituciones de Básica...

Full description

Autores:
Uribe Zapata, Alejandro
Ramírez Salazar, Doris Adriana
Henao Álvarez, Octavio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9179
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9179
Palabra clave:
Escritura
Writing
Aprendizaje en línea
Online learning
Alfabetización informacional
Information literacy
Educación primaria
Education, primary
Tecnología de la educación
Educational technology
Escritura colaborativa
Wikis
Construcción del conocimiento
CTS+I ( Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación )
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16979
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17077
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Las wikis han hecho posible que individuos de todo el mundo se involucren conjuntamente en la construcción de conocimiento. Objetivo. Este artículo explora la relación entre la tecnología wiki y la escritura colaborativa en línea de un grupo de estudiantes de varias instituciones de Básica Primaria de la ciudad de Medellín, Colombia. Materiales y métodos. Participaron sesenta y tres (63) estudiantes de quinto grado pertenecientes a tres instituciones educativas oficiales sin relación inicial entre sí. Se utilizó un diseño cualitativo, con un alcance exploratorio, y las mayores fuentes de información fueron las entrevistas semiestructuradas y el registro de las interacciones en línea. Resultados. Los resultados ilustran que esta tecnología, con un adecuado y permanente acompañamiento pedagógico, puede ser un interesante recurso de apoyo para la escritura colaborativa en línea. Conclusión. Las tecnologías digitales pueden facilitar la puesta en práctica de algunas ideas pedagógicas asociadas a la escritura colaborativa; sin embargo, se debe seguir investigando para ver si este tipo de ejercicios se pueden repetir en otros contextos y evitar caer en el determinismo tecnológico.