Pedagogía para la paz : una propuesta por la formación de sujetos políticos en las infancias, desde la educación popular con expresiones artísticas y literarias

RESUMEN: Esta propuesta inició desde el año 2014, fué llevada a cabo entre febrero de 2015 y marzo de 2016 por tres maestras en formación, las cuales evidenciaron la necesidad de proponer pedagogías para la paz por la formación de sujetos políticos en las infancias de una naciente comunidad del depa...

Full description

Autores:
Orozco Diosa, Catherine
Díez Arango, Diana Marcela
Higuita Díaz, Maira Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21160
Palabra clave:
Política
Politics
Infancia
Childhood
Infancias
Educación Popular
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15289
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta propuesta inició desde el año 2014, fué llevada a cabo entre febrero de 2015 y marzo de 2016 por tres maestras en formación, las cuales evidenciaron la necesidad de proponer pedagogías para la paz por la formación de sujetos políticos en las infancias de una naciente comunidad del departamento de Antioquia llamado “Aurora de paz”. Se realizó un acompañamiento a esta comunidad victimizada y estigmatizada por la sociedad, el estado y medios de comunicación. Tuvo como punto focal un grupo de niñas y niños entre los 4 y 14 años de edad, con actividades direccionadas a brindar herramientas y proponer espacios que permitieran la formación de sujetos políticos en la niñez de la mencionada comunidad, haciendo uso de expresiones artísticas y literarias. La IAP permitió la interacción con la comunidad, el desarrollo teórico práctico, además un aprendizaje de manera exploratoria y gradual con los recursos en un espacio abierto y desligado a cualquier tipo de institucionalidad. Se dió un diálogo recíproco entre las infancias y las maestras en formación, dando cuenta de concepciones, realidades y necesidades de esta comunidad, buscando así, la redignificación de la niñez como sujetos de derechos y responsabilidades con base en la Educación Popular. Durante la lectura de esta tesis se evidenciarán los principales elementos trabajados, entre ellos algunas problemáticas de la comunidad, que dieron pie a la formulación de unos objetivos, además unos fundamentos teóricos que sustentan las premisas, la reflexión y el análisis del proceso llevado a cabo que dieron cuenta del cumplimiento de la propuesta inicial.