Concepciones ancestrales sobre tierra, territorio y territorialidad desde comunidades indígenas participantes en el programa de licenciatura en Pedagogía de la madre tierra y diálogo de saberes con la Licenciatura en Educación Básica Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Este informe final da cuenta de la práctica pedagógica con enfoque investigativo dentro del grupo de investigación Diverser en el marco del proyecto Nabba-Drúa Sistematización de la primera cohorte de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Es una invitación a re-pensar aquellos sa...

Full description

Autores:
Vallejo Mazo, Daniel
Quiroz Londoño, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21679
Palabra clave:
Formación de docentes
Relaciones culturales
Cultural relations
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Teacher education
Interculturalidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7007
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este informe final da cuenta de la práctica pedagógica con enfoque investigativo dentro del grupo de investigación Diverser en el marco del proyecto Nabba-Drúa Sistematización de la primera cohorte de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Es una invitación a re-pensar aquellos saberes que se han puesto como hegemónicos y que rezagan las construcciones epistémicas de las comunidades originarias, mediante el propósito de conocer las concepciones ancestrales sobre tierra, territorio y territorialidad de las comunidades participantes en la primera cohorte de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra de la Universidad de Antioquia. Se pretende avanzar sobre el reconocimiento, el análisis y las relaciones que se tejen entre dichas concepciones, además de proponer unos aportes para la formación de maestros y maestras en ciencias sociales. Con un enfoque metodológico de base etnográfico (etnografía educativa) y con unas técnicas que permitieran la conversación, la lectura, la escucha y el recorrido se pudieron develar asuntos epistémicos, didácticos y pedagógicos de las comunidades participantes en la LPMT, donde se entiende la tierra como un ser viviente como una madre y pedagoga, se concibe el territorio como una construcción cultural que pasa por el cuerpo y se delimita la territorialidad mediante la cosmovisión y lo sagrado de los resguardos y las comunidades. Por último, se plantean discusiones claves para la formación de maestros y maestras, para la investigación y en general para los estudios sobre lo cultural. Así pues, intentamos hacer un aporte a la enseñanza de las ciencias sociales desde una perspectiva intercultural que ponga sobre la mesa aquellos saberes que se han invisibilizado y que contribuyan a la formación de futuros profesiones en ciencias sociales conscientes de las relaciones territoriales que tejen en la vida.