Configuración de subjetividades políticas en la educación inicial, una posibilidad de fortalecer potenciales para la paz en contextos de conflicto

RESUMEN: Esta investigación tiene por objetivo comprender cómo se fortalecen los potenciales para la paz en el marco de la configuración de las subjetividades políticas de niños y niñas en primera infancia. Esto resulta de las prácticas pedagógicas realizadas en los Centros de Atención Integral a la...

Full description

Autores:
Pineda Parra, Eriks Vanessa
Pérez Pitalua, Erica Patricia
Perea Rodríguez, Lizeth Judith
Serna Estrada, Yused Pauled
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16281
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16281
Palabra clave:
Conflicto social
Social conflicts
Primera infancia
Early childhood
Educación básica
Basic education
Potenciales de paz
Subjetividad politica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6245
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación tiene por objetivo comprender cómo se fortalecen los potenciales para la paz en el marco de la configuración de las subjetividades políticas de niños y niñas en primera infancia. Esto resulta de las prácticas pedagógicas realizadas en los Centros de Atención Integral a la Infancia (CAII) de Comfenalco, ubicados en Apartadó, donde se logró identificar que, si bien existen prácticas pedagógicas que potencian en los niños y niñas las habilidades para construir paz, se hizo necesario diseñar una propuesta pedagógica que se convirtiera en una posibilidad de fortalecer dichos potenciales. En este sentido, la investigación tiene un enfoque cualitativo para “comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas que la viven” Taylor y Bogdan, (1984), lo cual se ajusta a una perspectiva hermenéutica. Además, se incluyó la investigación acción educativa para incluir una la propuesta pedagógica, centrada en experiencias sensibles, que permiten reconocer las distintas maneras de ver el mundo de los niños y las niñas, y reconocer sus voces de niños y niñas como actores sociales en la transformación de sus realidades. Finalmente, se presentan unos hallazgos, enmarcados en las vivencias dentro de las salas de desarrollo, encontrando que el potencial afectivo, creativo, político y comunicativo son formas de configurar la subjetividad política en el marco de potenciales para paz en la educación inicial, además se descubrió que las emociones movilizan la sensibilidad de los niños y que a partir de ahí se construyen nuevas formas para relacionarse con los demás, esto surge de las confrontaciones entre la práctica y teoría.