La cocina como espacio de construcción de conocimiento en el proceso formativo desde un enfoque de género, a partir de una acción emancipadora y democrática con la comunidad de la Institución Educativa Micoahumado en el municipio de Morales (Bolívar)
RESUMEN: Reconocer la comida como estructurante cultural a partir de los tejidos de relaciones que se tejen desde ella, la develan como una posibilidad formativa y por ende se ha de concebir la cocina un espacio de conocimiento, en donde se materializan las historias, geografías, y los relatos que t...
- Autores:
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Arango Galeano, Cindy Natalia
Aristizabal Serna, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29960
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/29960
- Palabra clave:
- Costumbres alimenticias
Food customs
Alimento
Food
Escuela
Schools
Género (sexo)
Cocina - aspectos sociales
Comida
Género
https://meet.google.com/mnk-yqpg-dhv
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1812
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Reconocer la comida como estructurante cultural a partir de los tejidos de relaciones que se tejen desde ella, la develan como una posibilidad formativa y por ende se ha de concebir la cocina un espacio de conocimiento, en donde se materializan las historias, geografías, y los relatos que trae consigo la comida, y a partir de los cuales nos es posible profundizar en los diferentes campos del conocimiento, todo esto partiendo de una realidad cercana. En este sentido, nos proponemos llevar la cocina a la Institución Educativa de Micoahumado para darle visibilidad a la figura femenina, y reconocer el valor de los saberes tradicionales que posee la cocinera, dando lugar a reflexiones en el marco de un enfoque de género, pero que no se limita solo a la mujer, ya que es necesario cuestionar también la figura masculina construida desde una visión patriarcal, para generar problematizaciones que nos permitan sabernos desde otras formas de ser hombre y mujer, con el objetivo de transitar hacia una verdadera igualdad. Para el desarrollo de la presente investigación tomamos elementos metodológicos de la etnografía para acercarnos al territorio, pero la fuerza de nuestro proceso radica en lo performativo, desde donde nos disponemos a narrar a las personas que nos acompañaron, reconociendo con esto la importancia del cuerpo en los planteamientos de género y en el proceso educativo, ya que es desde él que se pone en escena lo que atraviesa al sujeto. |
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