El papel de la teoría y el experimento en la clase de física: el caso de la enseñanza de la refracción y el efecto fotoeléctrico
RESUMEN: Con base en una imagen tradicional de ciencia, restringimos el papel del experimento en las escuelas a la confirmación de las teorías informativas acumuladas en los libros textos. Al ser los enunciados teóricos sólo validados en los laboratorios, les presentamos a los estudiantes una cienci...
- Autores:
-
Rodríguez Villa, Danny Alexander
Galeano Carvajal, Johan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28268
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28268
- Palabra clave:
- Enseñanza de la física
Physics education
Medios impresos
Print media
Refracción
Efecto fotoeléctrico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4186
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Con base en una imagen tradicional de ciencia, restringimos el papel del experimento en las escuelas a la confirmación de las teorías informativas acumuladas en los libros textos. Al ser los enunciados teóricos sólo validados en los laboratorios, les presentamos a los estudiantes una ciencia acabada y, en consecuencia, ausente de sujetos. A partir de nuestra interpretación de la refracción de la luz y el efecto fotoeléctrico desde las perspectivas de Newton y Einstein respectivamente, presentamos un conjunto de talleres experimentales implementados en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín y la Institución Educativa Francisco Miranda, en los cuales el experimento está involucrado en la construcción del conocimiento físico y no sólo en su justificación. Esto es, los talleres exhiben que el experimento participa tanto en la concertación, entre un grupo de alumnos, de las explicaciones de los fenómenos ópticos como en su elaboración. En esta investigación damos cuenta que los estudiantes analizan y llegan a consensos con sus intervenciones en los experimentos. Es decir, logramos dar un significado más profundo al papel del experimento y a la teoría en la clase de física, considerar a los estudiantes como sujetos activos en la elaboración del conocimiento, e involucrar en ella la discusión mediada por la argumentación desde la interpretación que cada alumno realizó de los fenómenos. |
---|