Hacia un aprendizaje significativo del concepto de presión hidrostática
RESUMEN: El presente trabajo surge de la necesidad de pensar la enseñanza de la física como un proceso que abarca no solo lo teórico y formal sino también que se pregunta por las relaciones que puede establecer el ser humano entre el conocimiento que tiene del mundo en que habita, y cómo éste le sir...
- Autores:
-
Cardona Cortés, Eliana Isabel
Cardona Zapata, Mónica Eliana
Serna Agudelo, Tatiana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22870
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22870
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Science education
Enseñanza de la física
Physics education
Enseñanza de la física
Aprendizaje colaborativo
Estrategias de enseñanza
Tecnologías de la información y la comunicación (TICS)
Aprendizaje significativo
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RESUMEN: El presente trabajo surge de la necesidad de pensar la enseñanza de la física como un proceso que abarca no solo lo teórico y formal sino también que se pregunta por las relaciones que puede establecer el ser humano entre el conocimiento que tiene del mundo en que habita, y cómo éste le sirve para comprender diversos fenómenos que en él se presentan. De esta manera, la enseñanza de la física debería ser contextualizada, aunque esto no es lo que sucede en la realidad, debido a la forma como es presentada en el aula, donde generalmente la idea que se transmite a los estudiantes es que los conceptos se deben matematizar, impidiendo que se establezca una relación entre las fórmulas que se plantean y lo que ocurre en el fenómeno físico estudiado; por lo cual los estudiantes no ven la aplicabilidad de estos conceptos en la vida cotidiana. El reconocimiento de esta situación ha llevado a reflexionar sobre una manera alternativa de enseñar la física en el aula desde una postura crítica, reflexiva y en pro del favorecimiento de un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes. Por lo cual, se ha construido e implementado una propuesta didáctica haciendo uso de tecnologías computacionales, específicamente, de las simulaciones computacionales como recurso didáctico. Dichas simulaciones están orientadas desde diferentes estrategias de enseñanza buscando favorecer en el estudiante un aprendizaje significativo de algunos conceptos físicos. En este caso se pretende abordar el concepto de presión hidrostática, dado que dicho concepto hace parte de la propuesta curricular, específicamente de grado décimo, y muchas veces no se enseña o se deja para el final del curso, sin tener en cuenta que hechos tan simples como respirar, tomar una ducha, levantar grandes masas, tener un sistema circulatorio y un corazón que bombee sangre, se pueden explicar gracias a este concepto. |
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De esta manera, la enseñanza de la física debería ser contextualizada, aunque esto no es lo que sucede en la realidad, debido a la forma como es presentada en el aula, donde generalmente la idea que se transmite a los estudiantes es que los conceptos se deben matematizar, impidiendo que se establezca una relación entre las fórmulas que se plantean y lo que ocurre en el fenómeno físico estudiado; por lo cual los estudiantes no ven la aplicabilidad de estos conceptos en la vida cotidiana. El reconocimiento de esta situación ha llevado a reflexionar sobre una manera alternativa de enseñar la física en el aula desde una postura crítica, reflexiva y en pro del favorecimiento de un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes. Por lo cual, se ha construido e implementado una propuesta didáctica haciendo uso de tecnologías computacionales, específicamente, de las simulaciones computacionales como recurso didáctico. Dichas simulaciones están orientadas desde diferentes estrategias de enseñanza buscando favorecer en el estudiante un aprendizaje significativo de algunos conceptos físicos. En este caso se pretende abordar el concepto de presión hidrostática, dado que dicho concepto hace parte de la propuesta curricular, específicamente de grado décimo, y muchas veces no se enseña o se deja para el final del curso, sin tener en cuenta que hechos tan simples como respirar, tomar una ducha, levantar grandes masas, tener un sistema circulatorio y un corazón que bombee sangre, se pueden explicar gracias a este concepto.138Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Hacia un aprendizaje significativo del concepto de presión hidrostáticaMedellínEnseñanza de las cienciasScience educationEnseñanza de la físicaPhysics educationEnseñanza de la físicaAprendizaje colaborativoEstrategias de enseñanzaTecnologías de la información y la comunicación (TICS)Aprendizaje significativohttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869Licenciada en Matemáticas y FísicaPregradoFacultad de Educación. 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