Una historia que se teje desde las voces del saber campesino
RESUMEN: El presente trabajo gira en torno a una propuesta pedagógica desarrollada en dos Centros Educativos Rurales de Básica Primaria en el Municipio de El Carmen De Viboral – Antioquia. El proceso tiene como temática las prácticas orales como un medio para rescatar los saberes campesinos que cont...
- Autores:
-
Gómez Osorio, Diana Marcela
Sánchez Alzate, Yuli Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23758
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23758
- Palabra clave:
- Popular education
Español
Spanish
Método de enseñanza
Teaching methods
Educación rural
Rural education
Acceso a la educación
Access to education
Lengua Castellana
Nueva ruralidad
Educación popular
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005791
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10219
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1124
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo gira en torno a una propuesta pedagógica desarrollada en dos Centros Educativos Rurales de Básica Primaria en el Municipio de El Carmen De Viboral – Antioquia. El proceso tiene como temática las prácticas orales como un medio para rescatar los saberes campesinos que contribuyen en la construcción de las identidades. Se alude además, a la importancia de crear espacios para relatar y escuchar las historias de los lugares de origen en espacios académicos, con el fin de desarrollar la oralidad en los estudiantes. Asimismo, se narran los resultados a partir de la historia que se rescató en ambas veredas, se caracterizan los dos grupos participantes, se nombran algunas estrategias implementadas y, por último, concluimos con algunos retos e implicaciones que deben continuar asumiéndose dentro de un proceso de investigación que tenga como referente el trabajo con comunidades campesinas. |
---|