Propuesta de intervención pedagógica para la potenciación de las inteligencias múltiples "todas en un todo"

RESUMEN: La presente investigación se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, con un grupo de niños y niñas de 3 a 5 años de edad, pertenecientes al Curso Taller Creativo de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, dentro de la modalidad de educación no formal. De allí surgió la pregunta...

Full description

Autores:
Bedoya Muñoz, Cristina Patricia
Muñoz Gutiérrez, María Teresa
Palacio Ángel, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21327
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21327
Palabra clave:
Arte
Art
Enseñanza
Teaching
Aprendizaje
Learning
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, con un grupo de niños y niñas de 3 a 5 años de edad, pertenecientes al Curso Taller Creativo de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, dentro de la modalidad de educación no formal. De allí surgió la pregunta por la potenciación de las Inteligencias Múltiples a través del juego y el arte como estrategias pedagógicas en dicha población, al igual que la propuesta de intervención pedagógica ¿Todas en un todo?, la cual aborda cada una de las Inteligencias Múltiples planteadas por Howard Gardner y la interrelación entre todas, buscando de ésta manera instaurarse en las pautas y prácticas educativas actuales como una alternativa de formación que valore integralmente al ser humano para trascender y desdibujar las barreras que frente a la inteligencia como un todo racional se han tenido, tomando así a la inteligencia como la posibilidad para enfrentar favorablemente los problemas que surgen de los diversos medios en los que se desenvuelven las personas. Debido a que tanto la investigación como la intervención pedagógica fue realizada por las docentes en formación, ésta corresponde al tipo de investigación acción educativa, empleando como técnica para recolectar la información la observación semi estructurada y como instrumentos el diario de campo y la guía de observación para ser llevada a cabo en la evaluación del inicio y fin de la implementación de la propuesta ¿Todas en un todo?. Ambos instrumentos arrojaron información significativa con la cual se pudo realizar el análisis, construyendo categorías, subcategorías y algunas dimensiones propias de cada Inteligencia y de las habilidades que comprenden para dar cuenta del análisis cualitativo descriptivo. A la luz de éste análisis se logró evidenciar un progreso notable con respecto a todas la Inteligencias y en mayor o menor grado en todos los integrantes del grupo, así como también se comprobó que el juego y el arte promueven la exploración, la experimentación, la interacción y la potenciación no sólo de las inteligencias múltiples sino también de las dimensiones del ser humano en una visión integral del mismo