Exploring teachers’ practices for assessing reading comprehension abilities in english as a foreign language
RESUMEN: Este artículo reporta los hallazgos de un estudio exploratorio que buscó identificar las prácticas evaluativas de los profesores de inglés en el programa de comprensión lectora de la Universidad de Antioquia. La recolección de datos incluyó un análisis documental y entrevistas con 15 profes...
- Autores:
-
Muñoz Marín, Jorge Hugo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2932
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2932
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Criterios de evaluación
Habilidades de lectura
Lectura en lengua extranjera
Prácticas evaluativas
Assessment criteria
Foreign language reading
Reading abilities
Reading comprehension
Teachers’ assessment practices
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Este artículo reporta los hallazgos de un estudio exploratorio que buscó identificar las prácticas evaluativas de los profesores de inglés en el programa de comprensión lectora de la Universidad de Antioquia. La recolección de datos incluyó un análisis documental y entrevistas con 15 profesores y el coordinador del programa. Los hallazgos sugieren prácticas diversas en la evaluación de la comprensión lectora, el uso de instrumentos cuantitativos para evaluar cualitativamente, la falta de familiaridad de los estudiantes con las prácticas de evaluación cualitativa, la falta de familiaridad de los profesores con la evaluación alternativa y la preocupación de los profesores por verificar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. Las conclusiones señalan la necesidad de expandir el repertorio evaluativo de los profesores por medio de programas de desarrollo profesional centrados en la enseñanza de habilidades en la comprensión lectora. |
---|