Razonamiento inductivo desde el enfoque del conocimiento pedagógico del contenido – PCK – utilizando material de apoyo
RESUMEN: El presente trabajo de investigación se realiza en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia para pregrado; el análisis se centró en cómo el uso de material de apoyo promueve el desarrollo del razonamiento inductivo en estud...
- Autores:
-
Acero Toscano, Carmen Camila
Callejas Parra, Doraini
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13882
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13882
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Razonamiento inductivo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de investigación se realiza en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia para pregrado; el análisis se centró en cómo el uso de material de apoyo promueve el desarrollo del razonamiento inductivo en estudiantes del grupo 6°A de la Institución Educativa San Pedro Claver del municipio Apartadó (Antioquia, Colombia) en su contexto escolar, basado en la perspectiva del conocimiento pedagógico del contenido - PCK- por sus iniciales en inglés: Pedagogical Content, Knowledge, Shulman, L., (1986, 1999); Ball, D., (2000,2005); Hill, H., Schilling, S., & Ball, D., (2004), que debe tener un maestro en la enseñanza de matemáticas para describir, explicar, valorar y guiar el avance de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación está enmarcada, bajo una metodología cualitativa según Cohen, L. y Manion, L (1990), la cual permite analizar, describir e interpretar resultados de una investigación. Concluimos que los materiales de apoyo definidos por Flores, P., Lupiáñez, J. L., Berenguer, L., Marín, A. y Molina, M (2011) como parte del desarrollo del conocimiento y la actividad escolar permiten promover el razonamiento inductivo. |
---|