Razonamiento inductivo desde el enfoque del conocimiento pedagógico del contenido – PCK – utilizando material de apoyo

RESUMEN: El presente trabajo de investigación se realiza en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia para pregrado; el análisis se centró en cómo el uso de material de apoyo promueve el desarrollo del razonamiento inductivo en estud...

Full description

Autores:
Acero Toscano, Carmen Camila
Callejas Parra, Doraini
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13882
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Razonamiento inductivo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación se realiza en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia para pregrado; el análisis se centró en cómo el uso de material de apoyo promueve el desarrollo del razonamiento inductivo en estudiantes del grupo 6°A de la Institución Educativa San Pedro Claver del municipio Apartadó (Antioquia, Colombia) en su contexto escolar, basado en la perspectiva del conocimiento pedagógico del contenido - PCK- por sus iniciales en inglés: Pedagogical Content, Knowledge, Shulman, L., (1986, 1999); Ball, D., (2000,2005); Hill, H., Schilling, S., & Ball, D., (2004), que debe tener un maestro en la enseñanza de matemáticas para describir, explicar, valorar y guiar el avance de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación está enmarcada, bajo una metodología cualitativa según Cohen, L. y Manion, L (1990), la cual permite analizar, describir e interpretar resultados de una investigación. Concluimos que los materiales de apoyo definidos por Flores, P., Lupiáñez, J. L., Berenguer, L., Marín, A. y Molina, M (2011) como parte del desarrollo del conocimiento y la actividad escolar permiten promover el razonamiento inductivo.