Predictores de excelencia desde la voz del empleado (EVE) en un centro médico

RESUMEN: El objetivo del trabajo que se presenta fue identificar predictores de excelencia desde la voz del empleado (EVE) en un centro hospitalario. Para ello se diseñó un cuestionario con 84 ítems y se aplicó a una muestra de 115 empleados del centro. Se hizo reducción de escala bajo análisis Alph...

Full description

Autores:
Pérez Rave, Jorge Iván
La Rotta Forero, Daniel Andrés
López de la Cruz, Karen Viviana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25116
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25116
Palabra clave:
Gestión de la Calidad
Quality Management
Administración de Personal
Personnel Management
Excelencia empresarial
Calidad de la salud
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UDEA2_6dd6b815be2085bbea449da6cee65cf3
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25116
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Predictores de excelencia desde la voz del empleado (EVE) en un centro médico
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Predictors of excellence from the employee's point of view (EPV) in a medical center
title Predictores de excelencia desde la voz del empleado (EVE) en un centro médico
spellingShingle Predictores de excelencia desde la voz del empleado (EVE) en un centro médico
Gestión de la Calidad
Quality Management
Administración de Personal
Personnel Management
Excelencia empresarial
Calidad de la salud
title_short Predictores de excelencia desde la voz del empleado (EVE) en un centro médico
title_full Predictores de excelencia desde la voz del empleado (EVE) en un centro médico
title_fullStr Predictores de excelencia desde la voz del empleado (EVE) en un centro médico
title_full_unstemmed Predictores de excelencia desde la voz del empleado (EVE) en un centro médico
title_sort Predictores de excelencia desde la voz del empleado (EVE) en un centro médico
dc.creator.fl_str_mv Pérez Rave, Jorge Iván
La Rotta Forero, Daniel Andrés
López de la Cruz, Karen Viviana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Rave, Jorge Iván
La Rotta Forero, Daniel Andrés
López de la Cruz, Karen Viviana
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Gestión de la Calidad
Quality Management
Administración de Personal
Personnel Management
topic Gestión de la Calidad
Quality Management
Administración de Personal
Personnel Management
Excelencia empresarial
Calidad de la salud
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Excelencia empresarial
Calidad de la salud
description RESUMEN: El objetivo del trabajo que se presenta fue identificar predictores de excelencia desde la voz del empleado (EVE) en un centro hospitalario. Para ello se diseñó un cuestionario con 84 ítems y se aplicó a una muestra de 115 empleados del centro. Se hizo reducción de escala bajo análisis Alpha Cronbach y de factores, y luego se utilizó la regresión múltiple para determinar la significancia de los factores sobre la EVE. Se llegó a una escala fiable y válida de 23 ítems, compuesta por seis factores que explicaron el 77% de la varianza total. En el caso de aplicación, tres de los factores resultaron significativos en la regresión, cuyo modelo a través del origen explicó el 98.8% de la EVE: liderazgo directivo (34.8%), tecnología médica (35.4%), y despliegue de procesos de formación (29,8%). Los demás factores fueron: recursos no médicos, apoyo social y manejo de recursos humanos. El modelo ofrece posibilidades de uso en otros contextos.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-15T16:13:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-15T16:13:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0716-8756
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/25116
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.4067/S0718-07642013000500006
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 0718-0764
identifier_str_mv 0716-8756
10.4067/S0718-07642013000500006
0718-0764
url http://hdl.handle.net/10495/25116
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Inf. tecnol.
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Está prohibida la reproducción parcial o total de esta publicación
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Derechos reservados - Está prohibida la reproducción parcial o total de esta publicación
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Información Tecnológica
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Gestión de la Calidad
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv La Serena, Chile
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25116/1/PerezJorge_2013_PredictoresVozEmpleado.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25116/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a7afb88cf77c0c2f6cea25efb951ce12
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390146309193728
spelling Pérez Rave, Jorge IvánLa Rotta Forero, Daniel AndrésLópez de la Cruz, Karen Viviana2021-12-15T16:13:17Z2021-12-15T16:13:17Z20130716-8756http://hdl.handle.net/10495/2511610.4067/S0718-076420130005000060718-0764RESUMEN: El objetivo del trabajo que se presenta fue identificar predictores de excelencia desde la voz del empleado (EVE) en un centro hospitalario. Para ello se diseñó un cuestionario con 84 ítems y se aplicó a una muestra de 115 empleados del centro. Se hizo reducción de escala bajo análisis Alpha Cronbach y de factores, y luego se utilizó la regresión múltiple para determinar la significancia de los factores sobre la EVE. Se llegó a una escala fiable y válida de 23 ítems, compuesta por seis factores que explicaron el 77% de la varianza total. En el caso de aplicación, tres de los factores resultaron significativos en la regresión, cuyo modelo a través del origen explicó el 98.8% de la EVE: liderazgo directivo (34.8%), tecnología médica (35.4%), y despliegue de procesos de formación (29,8%). Los demás factores fueron: recursos no médicos, apoyo social y manejo de recursos humanos. El modelo ofrece posibilidades de uso en otros contextos.ABSTRACT: The objective of the work presented in this paper was to identify predictors of excellence from the employee's point of view (EPV) in a medical center. To do so, a questionnaire with 84 items was designed and applied to a 115 employees of the center. Reduction of scale using Alpha Cronbach test and factors analysis was done and multiple regression analysis to identify the factors significance on the EPV was also used. A reliable and valid scale was achieved with 23 of the items, composed by six factors that explained 77% of the total variance. In the case of study, three of the factors were significant in the regression analysis, in which the model passing through the origin explained a 98.8% of the EPV: director’s leadership (34.8%), medical technology (35.4%) and deployment of the training processes (29.8%). The other factors were: nonmedical resources, social support and human resources management. The proposed model offers possibilities to be used in other contexts.COL005854110application/pdfspaCentro de Información TecnológicaGestión de la CalidadLa Serena, Chileinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Derechos reservados - Está prohibida la reproducción parcial o total de esta publicaciónPredictores de excelencia desde la voz del empleado (EVE) en un centro médicoPredictors of excellence from the employee's point of view (EPV) in a medical centerGestión de la CalidadQuality ManagementAdministración de PersonalPersonnel ManagementExcelencia empresarialCalidad de la saludInf. tecnol.Información Tecnológica4150245ORIGINALPerezJorge_2013_PredictoresVozEmpleado.pdfPerezJorge_2013_PredictoresVozEmpleado.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf118970http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25116/1/PerezJorge_2013_PredictoresVozEmpleado.pdfa7afb88cf77c0c2f6cea25efb951ce12MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25116/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210495/25116oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/251162021-12-15 11:13:17.545Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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