La enseñanza de la física desde el reconocimiento de los fenómenos cotidianos : una experiencia en el aula

RESUMEN: La propuesta de investigación es el resultado de varios semestres de formación pedagógica, didáctica y en el saber específico que nos acreditará para ejercer la profesión docente, también surge a partir de la necesidad de generar cambios en los paradigmas tradicionales de enseñanza que han...

Full description

Autores:
López Álvarez, Carlos Andrés
Bustamante Zapata, Leidy Viviana
Vega Valencia, Karen Yasbleydy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22711
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22711
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Magnetismo
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de competencias
Fenómenos naturales
Nuevas tecnologías
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La propuesta de investigación es el resultado de varios semestres de formación pedagógica, didáctica y en el saber específico que nos acreditará para ejercer la profesión docente, también surge a partir de la necesidad de generar cambios en los paradigmas tradicionales de enseñanza que han encasillado la física en saberes ¿difíciles¿ y de poco interés para los estudiantes. Para el desarrollo de la propuesta y su intervención, se planteó como metodología, partir del reconocimiento de los fenómenos naturales cotidianos para llegar a la optimización del proceso de aprendizaje y del desarrollo inicial de un conocimiento científico significativo en los estudiantes. La propuesta se implementó en la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Magdalena Medio, del municipio de Puerto Berrío, en los grados décimo A, décimo B y undécimo A de la media vocacional del año lectivo 2010, en el área de Física, con el propósito de buscar que los procesos evaluativos posibiliten la valoración integral, el desarrollo de competencias, y se constituyan en un punto relevante para el reconocimiento del contexto y la realidad de los estudiantes; y que a su vez el uso de nuevas tecnologías y de prácticas cotidianas se conviertan en el laboratorio idóneo para el aprendizaje, el fortalecimiento inicial de las competencias: indagar e identificar y el acercamiento al saber científico y la re contextualización de los conceptos del área.