No queremos más Federicos : literatura infantil y masculinidades en la escuela primaria
RESUMEN: Este trabajo tuvo como propósito pensar la enseñanza de la literatura y los imaginarios de masculinidad en la escuela. Las masculinidades, a través de la enseñanza de la literatura infantil con perspectiva de género y por medio de las discusiones que se han dado en la pedagogía queer. Para...
- Autores:
-
Aristizábal Calderón, Jennifer
Gómez Orozco, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19843
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19843
- Palabra clave:
- Gender differences
Masculinity
Feminism
Literatura infantil
Género
Masculinidad
Feminismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este trabajo tuvo como propósito pensar la enseñanza de la literatura y los imaginarios de masculinidad en la escuela. Las masculinidades, a través de la enseñanza de la literatura infantil con perspectiva de género y por medio de las discusiones que se han dado en la pedagogía queer. Para lograrlo diseñamos una secuencia didáctica, la cual fue desarrollada con estudiantes entre 8 y 10 años. En el aula de clase se afectaron los imaginarios del estudiantado con respecto a lo que significa ser hombre, abordados desde el método investigación acción educativa con enfoque feminista, de índole cualitativo, como medio para contribuir desde la acción a un mundo social más equitativo, en el que haya un cambio en particular para las mujeres y una problematización de las prácticas docentes dentro del aula. Para recolectar la información, recurrimos a instrumentos como la observación participante por medio del diario pedagógico, entrevistas semiestructuradas, audios, fotografías y vídeos. En el desarrollo de la secuencia hubo rondas infantiles con perspectiva de género, rap, juegos, cuentería, promoción de lectura, poesía, ritmo, entre otras. Al finalizar este trabajo, logramos comprender la importancia de la Literatura Infantil en la escuela y en los procesos de aprendizaje del estudiantado, cada personaje de cuento pudo poner en cuestión la masculinidad misma y permitió otras prácticas de ser niño o niña. Así mismo, comprendimos que, a pesar de ser un proceso juicioso, el estudiantado a la hora de construir un texto, se referencia en las situaciones canónicas y cercanas que pueden ver en la televisión o en otros contextos, y que, a pesar de nuestro proceso, estos lugares también configuran un espacio para la construcción de masculinidades. |
---|