Motivaciones que impulsan a cinco jóvenes de la vereda Campo Alegre a terminar sus estudios de bachillerato. Desde una perspectiva existencial humanista

RESUMEN: Debido a la oferta académica de escuelas rurales de nuestro país, y los factores adversos que presentan los estudiantes al trasladarse de una zona rural a una urbana seguir sus estudios, surgió la idea de indagar sobre las motivaciones que impulsan a los jóvenes de la vereda Campo Alegre a...

Full description

Autores:
Gil Alcalá, Liceth Dayana
Orrego Agudelo, Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14477
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14477
Palabra clave:
Motivación en educación
Educación rural
Educación rural - Antioquia
Educación urbana
Caucasia (Antioquia, Colombia)
Caucasia (Antioquia) - Educación
Motivación - Psicología
Éxito - Aspectos psicológicos
Adversidad
Psicología educativa
Auto-actualización
Decisión
Éxito
Motivación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Debido a la oferta académica de escuelas rurales de nuestro país, y los factores adversos que presentan los estudiantes al trasladarse de una zona rural a una urbana seguir sus estudios, surgió la idea de indagar sobre las motivaciones que impulsan a los jóvenes de la vereda Campo Alegre a culminar sus estudios de bachillerato, desde una perspectiva existencial-humanista. La investigación se llevó a cabo en la vereda Campo Alegre del Municipio de Caucasia, con cinco jóvenes actualmente cursando la secundaria. Esta investigación se apoya en la teoría de las motivaciones desde un enfoque existencial. Los resultados se obtuvieron a partir de la aplicación de una entrevista semi-estructurada dirigida a cada uno de los jóvenes y se complementó con información personal sobre la vida académica. Los resultados obtenidos permitieron hacer un análisis sobre cada uno de los casos, y de ésta manera, conocer las motivaciones que tienen los jóvenes en relación al estudio. De estos resultados se observó que la principal motivación para el joven culminar sus estudios, es poder ayudar a sus familias y llegar a ser un profesional. Enfrentándose a situaciones adversas y estar en constante auto-actualización.