Efectos del programa comprender en la movilización de las concepciones relacionadas con la comprensión lectora y el desarrollo de los modos de lectura inferencial y crítico intertextual de los estudiantes del grado quinto pertenecientes al Centro Educativo Petalitos

RESUMEN: En este texto se presenta los resultados de la investigación: “efectos del programa Comprender en la movilización de las concepciones de lectura y el desarrollo de los modos de lectura inferencial y crítico intertextual en los niños del grado quinto del Centro Educativo Petalitos, del munic...

Full description

Autores:
Castro Castro, Mary Luz
Díaz Gil, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23276
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23276
Palabra clave:
Comprensión
Comprehension
Lectura
Reading
Habilidad
Skills
Movilización
compresión lectora
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5989
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept999
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este texto se presenta los resultados de la investigación: “efectos del programa Comprender en la movilización de las concepciones de lectura y el desarrollo de los modos de lectura inferencial y crítico intertextual en los niños del grado quinto del Centro Educativo Petalitos, del municipio de Rionegro”, que se desarrolló acorde a lo planteado en el programa Comprender, perteneciente al departamento de extensión, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Para tal fin, se dispuso de dieciséis encuentros, siendo el primero y el último destinando a la realización de unas pruebas con el propósito de conocer el nivel de la comprensión lectora, y las concepciones relacionadas con es esta temática, y las catorce restantes para desarrollar una serie de intervenciones didácticas centradas en potenciar los modos de lectura inferencial y crítico- intertextual, y la movilización de las concepciones relacionadas a la comprensión lectora, tomando como base temáticas vigentes como el medio ambiente, la tecnología, la corporeidad y la paz. Los resultados hallados se validan en lo consignados en las gráficas que se presentan en el apartado de “Análisis y resultados”, mostrando a modo comparativo la diferencia obtenido desde la prueba inicial hasta la prueba final, tanto en la de comprensión lectora, del recuento y también de las concepciones de lectura. Se da cierre con las conclusiones y las recomendaciones que se detectaron tras la ejecución del proyecto.