Validación del constructo de la memoria operativa en niños de 7 y 9 años de la ciudad de Medellín

RESUMEN: El análisis de los problemas de aprendizaje se ha relacionado con alteraciones en la MO. Esta relación se ha basado en la hipótesis según la cual la MO es utilizada para mantener, no solo información relevante, sino también información adicional necesaria para el ajuste de la persona al con...

Full description

Autores:
Arboleda R., Alejandra
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16741
Palabra clave:
Aprendizaje
Learning
Inteligencia
Intelligence
Atención en los niños
Attention in children
Dificultad de aprendizaje
Learning difficulty
Análisis factorial
Modelos cognitivos
Memoria operativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept389
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: El análisis de los problemas de aprendizaje se ha relacionado con alteraciones en la MO. Esta relación se ha basado en la hipótesis según la cual la MO es utilizada para mantener, no solo información relevante, sino también información adicional necesaria para el ajuste de la persona al contexto de su actuación inmediata. Esta habilidad cognitiva se encuentra alterada en los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDA/H), el cual es un grupo de alta prevalencia en nuestro país. Se seleccionó una muestra de la población general compuesta por 124 niñas(os) de estrato medio y un grupo de niñas (os) con TDA/H diagnósticados por el Grupo de Neurociencias de Antioquia. Se aplicó la “Batería de Memoria de Trabajo”(Pickering, Baqués, & Gathercole, 1999). Los resultados fueron estudiados con el programa estadístico SPSS. Se obtuvieron las medidas de tendencia central y de dispersión (media, desviación estándar y rango) de las variables de tipo cuantitativo. Se obtuvo la frecuencia y el porcentaje de las variables de tipo cualitativo. Además se realizó un análisis factorial con el método de componentes principales. Los resultados permiten afirmar que el desempeño en tareas de MO, se incrementa linealmente con la edad. El modelo de MO obtenido al evaluar la población general de niños y niñas de la ciudad de Medellín está configurado por un Factor Verbal y un Factor de atención y control. Este hallazgo es compatible con el Modelo de Encaje de Procesos propuesto por Cowan (1999). Al comparar el desempeño en la MO de ambos grupos se encontró que no existían diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las tareas que evalúan esta función cognitiva. Se analiza cada uno de los hallazgos a la luz de la literatura.