Aportes antropológico-fenomenológicos sobre la corporalidad y el movimiento humanos para una educación corporal : investigación sobre el pensamiento de los principales autores que han influido el discurso de la educación física contemporánea en Colombia
RESUMEN : En esta tesis se interpreta, de manera crítica, las concepciones de cuerpo, movimiento corporal, la idea de ser humano y de educación que subyacen el pensamiento de Jean Le Boulch, José María Cagigal, Pierre Parlebas y Manuel Sérgio a la luz de los aportes de la Antropología Pedagógica y l...
- Autores:
-
Gallo Cadavid, Luz Elena
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17148
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17148
- Palabra clave:
- Antropología de la educación
Educational anthropology
Educación física
Physical education
Expresión corporal
Movement education
Mente y cuerpo
Mind and body
Cuerpo en la educación
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RESUMEN : En esta tesis se interpreta, de manera crítica, las concepciones de cuerpo, movimiento corporal, la idea de ser humano y de educación que subyacen el pensamiento de Jean Le Boulch, José María Cagigal, Pierre Parlebas y Manuel Sérgio a la luz de los aportes de la Antropología Pedagógica y la Fenomenología del cuerpo, con el fin de generar aportes teóricos que permitan ver- de- otro -modo la corporalidad en la educación. Del mismo modo, con este trabajo se busca ahondar en temas que aún no han sido discutidos en el campo de la Educación Física. En el presente estudio se configura la siguiente tesis: la Educación Física se constituye a partir de los fundamentos de la tradición platónico- cartesiana y, al analizar los aportes de la Fenomenología y la Antropología Pedagógica, con ello se da paso a la configuración de un marco reflexivo, la Educación Corporal, que permite pensar desde otro - lugar la corporalidad en la Educación |
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Runge Peña, Andrés KlausGallo Cadavid, Luz Elena2020-11-04T02:13:17Z2020-11-04T02:13:17Z2009http://hdl.handle.net/10495/17148RESUMEN : En esta tesis se interpreta, de manera crítica, las concepciones de cuerpo, movimiento corporal, la idea de ser humano y de educación que subyacen el pensamiento de Jean Le Boulch, José María Cagigal, Pierre Parlebas y Manuel Sérgio a la luz de los aportes de la Antropología Pedagógica y la Fenomenología del cuerpo, con el fin de generar aportes teóricos que permitan ver- de- otro -modo la corporalidad en la educación. Del mismo modo, con este trabajo se busca ahondar en temas que aún no han sido discutidos en el campo de la Educación Física. En el presente estudio se configura la siguiente tesis: la Educación Física se constituye a partir de los fundamentos de la tradición platónico- cartesiana y, al analizar los aportes de la Fenomenología y la Antropología Pedagógica, con ello se da paso a la configuración de un marco reflexivo, la Educación Corporal, que permite pensar desde otro - lugar la corporalidad en la Educación354application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16echttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aportes antropológico-fenomenológicos sobre la corporalidad y el movimiento humanos para una educación corporal : investigación sobre el pensamiento de los principales autores que han influido el discurso de la educación física contemporánea en ColombiaMedellín, ColombiaAntropología de la educaciónEducational anthropologyEducación físicaPhysical educationExpresión corporalMovement educationMente y cuerpoMind and bodyCuerpo en la educaciónhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2502http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543Doctora en EducaciónDoctoradoFacultad de Educación. 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