Aportes antropológico-fenomenológicos sobre la corporalidad y el movimiento humanos para una educación corporal : investigación sobre el pensamiento de los principales autores que han influido el discurso de la educación física contemporánea en Colombia

RESUMEN : En esta tesis se interpreta, de manera crítica, las concepciones de cuerpo, movimiento corporal, la idea de ser humano y de educación que subyacen el pensamiento de Jean Le Boulch, José María Cagigal, Pierre Parlebas y Manuel Sérgio a la luz de los aportes de la Antropología Pedagógica y l...

Full description

Autores:
Gallo Cadavid, Luz Elena
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17148
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17148
Palabra clave:
Antropología de la educación
Educational anthropology
Educación física
Physical education
Expresión corporal
Movement education
Mente y cuerpo
Mind and body
Cuerpo en la educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2502
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:RESUMEN : En esta tesis se interpreta, de manera crítica, las concepciones de cuerpo, movimiento corporal, la idea de ser humano y de educación que subyacen el pensamiento de Jean Le Boulch, José María Cagigal, Pierre Parlebas y Manuel Sérgio a la luz de los aportes de la Antropología Pedagógica y la Fenomenología del cuerpo, con el fin de generar aportes teóricos que permitan ver- de- otro -modo la corporalidad en la educación. Del mismo modo, con este trabajo se busca ahondar en temas que aún no han sido discutidos en el campo de la Educación Física. En el presente estudio se configura la siguiente tesis: la Educación Física se constituye a partir de los fundamentos de la tradición platónico- cartesiana y, al analizar los aportes de la Fenomenología y la Antropología Pedagógica, con ello se da paso a la configuración de un marco reflexivo, la Educación Corporal, que permite pensar desde otro - lugar la corporalidad en la Educación