La lectura crítica en la educación básica: propuesta didáctica y reflexiva con estudiantes del grado octavo del colegio Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín)

RESUMEN: Este trabajo es una indagación por la formación en lectura crítica en contextos escolares desde una perspectiva sociocultural en la que se procura establecer un vínculo entre las prácticas de aula y la vida cotidiana del estudiante. En este orden de ideas, conceptos como lectura crítica, li...

Full description

Autores:
Jiménez García, Yeraldín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28168
Palabra clave:
Formación
Training
Lectura crítica
Contexto escolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo es una indagación por la formación en lectura crítica en contextos escolares desde una perspectiva sociocultural en la que se procura establecer un vínculo entre las prácticas de aula y la vida cotidiana del estudiante. En este orden de ideas, conceptos como lectura crítica, literacidad académica, formación, etc., sirven de base a una metodología de carácter cualitativo a partir de la cual se desarrolla un trabajo de orden formativo e investigativo con estudiantes de grado del Colegio Universidad Pontificia Bolivariana. En esta investigación se aplicaron instrumentos como la revisión documental, el diario pedagógico y el análisis de las producciones de los estudiantes gracias a la aplicación de una secuencia didáctica. Esta investigación permitió reflexionar sobre aspectos de carácter contextual, como tensiones y oportunidades, y formativo, como el proceso de aplicación de la secuencia didáctica en estudiantes del grado octavo del Colegio UPB.