Estudio sobre las concepciones y percepciones que sobre la acción educativa de los museos tienen docentes de ciencias naturales de instituciones educativas públicas de Medellín

RESUMEN: El presente trabajo consiste, básicamente en establecer un proceso de identificación y análisis de las percepciones, que los docentes de Ciencias Naturales de Instituciones Educativos Publicas de Medellín, tienen del desempeño educativo de los museos, al igual que sus percepciones de la sit...

Full description

Autores:
Geney Usúga, Brenda Siomara
Robledo Ramírez, José Alejandro
Zape Tunubala, Ary Geovany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21882
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Museo científico
Sientific museums
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12351
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo consiste, básicamente en establecer un proceso de identificación y análisis de las percepciones, que los docentes de Ciencias Naturales de Instituciones Educativos Publicas de Medellín, tienen del desempeño educativo de los museos, al igual que sus percepciones de la situación actual de la cooperación museos-escuelas en sus respectivas instituciones Educativas. Además, a través de la implementación de una metodología cuantitativa y específicamente a partir de la aplicación de una gran encuesta a los docentes en mención, se pretende determinar las condiciones que permitirán sostener mejor las iniciativas de esta cooperación a partir de la comparación de datos obtenidos en otra investigación similar, hecha en Canadá. Entre los principales resultados obtenidos en la investigación realizada por el grupo canadiense GREEM se tiene que, quienes respondieron a la encuesta tienen un concepto muy positivo del papel educativo de los museos en la educación de los estudiantes, casi todos los encuestados consideran al museo como un entorno de aprendizaje, donde es posible establecer vínculos con los programas escolares y concretar, por consiguiente, las enseñanzas teóricas impartidas en clase. Estas funciones se refieren a la capacidad de los museos para despertar la curiosidad y la motivación por aprender de los estudiantes, además, los encuestados destacan de diferentes maneras esta importante función que tienen los museos para poner a los estudiantes en contacto con el mundo, con la realidad, es decir que la presencia de objetos proporciona, de acuerdo con los encuestados, una representación concreta de los fenómenos o acontecimientos, lo que se considera particularmente interesante cuando los objetos o actividades presentados y realizadas, respectivamente, permiten hacer conexiones con la asignatura enseñada en clase.