La autoridad del maestro : una discusión pendiente en la formación de licenciados de la Facultad de la Universidad de Antioquia

RESUMEN : Nos ocupamos en esta investigación de analizar los discursos que sobre el ejercicio de la autoridad circulan en la formación de maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Para ello hicimos una revisión de los programas del espacio de formación Sujetos en el acto e...

Full description

Autores:
Ariza Aristizábal, Stephanie
Gómez Zapata, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22506
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22506
Palabra clave:
Disciplina escolar
School discipline
Formación de docentes
Teacher education
Poder
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8159
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Nos ocupamos en esta investigación de analizar los discursos que sobre el ejercicio de la autoridad circulan en la formación de maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Para ello hicimos una revisión de los programas del espacio de formación Sujetos en el acto educativo desde el 2010 hasta el 2016-1 que dio cuenta de que es un tópico que se trabaja en este espacio con el título: “Ley, autoridad, y educación”. Además realizamos 10 entrevistas a estudiantes de distintas licenciaturas que lo hubieran cursado para conocer el lugar que tiene en la formación de maestros el tema de la autoridad; las referencias y sus apreciaciones acerca del ejercicio de la autoridad del maestro en la actualidad. Los participantes nos ofrecieron distintas concepciones de autoridad, de lo que no es y su lectura de la llamada crisis de autoridad. Los resultados de esta investigación se pueden enunciar así: es fundamental para la formación de maestros tratar el tema de la autoridad; para tres de los 10 participantes, en el espacio de sujetos se trabajaron referentes concretos acerca de la autoridad, para los 7 restantes las reflexiones acerca de la autoridad del maestro han tenido lugar en sus lecturas e intereses particulares y en otros espacios como el semillero de investigación adscrito al grupo de investigación Conversaciones entre Pedagogía y Psicoanálisis y en los seminarios de práctica.