Mediaciones docentes y competencias socioemocionales de los niños en situaciones de conflictos en el aula de clase.

RESUMEN: Se trató de una investigación que tuvo como objetivo, analizar la relación entre las mediaciones implementadas en situaciones de conflicto por parte de dos maestras de los grados Preescolar y primero de una institución educativa de la ciudad de Medellín, con las competencias socioemocionale...

Full description

Autores:
Cano Osorio, María Camila
Ladino Cárdenas, Linda Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21121
Palabra clave:
Mediación
Mediation
Conflicto social
Social conflicts
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1415
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6245
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Se trató de una investigación que tuvo como objetivo, analizar la relación entre las mediaciones implementadas en situaciones de conflicto por parte de dos maestras de los grados Preescolar y primero de una institución educativa de la ciudad de Medellín, con las competencias socioemocionales que se favorecen los niños en el aula de clase en dichas situaciones de conflicto. Para sus efectos, la investigación se realizó bajo el paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo y se perfiló como una microetnografía y estudio de caso; todo el desarrollo de la investigación atendió a dicho proceso metodológico, así como la utilización de técnicas e instrumentos tales como: observación participante, diarios de campo, entrevistas, cuestionario de dilemas morales y ficha de dibujo. A partir de lo anterior, se identificaron los conflictos más recurrentes en los grupos participantes, las competencias socioemocionales manifestadas por los estudiantes y las mediaciones implementadas por las docentes en estas situaciones de conflicto; para así establecer las relaciones entre las categorías: mediación, conflicto escolar y competencias socioemocionales. Finalmente, se realizaron una serie de recomendaciones que podrían ser aplicadas en el contexto institucional y que se derivan de los hallazgos de la investigación.