El territorio como posibilidad para la participación, la educación popular y el diálogo de saberes, desde un viaje al reconocimiento de lo íntimo en contextos urbano populares.
RESUMEN: La educación popular y la sistematización de experiencias como ejes transversales que permiten el trabajo en territorios urbano-populares, en donde se ha marginado y empobrecido a la población, posibilita el accionar desde entidades como la Corporación Mi Comuna. Favoreciendo a la población...
- Autores:
-
Correa Agudelo, Giovanny Sneider
Pérez Gil, Yesenia Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26326
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26326
- Palabra clave:
- Identidad cultural
Cultural identity
Desarrollo participativo
Participatory development
Educación popular
Territorio
Participación
Diálogo de saberes
Sistematización de experiencias
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RESUMEN: La educación popular y la sistematización de experiencias como ejes transversales que permiten el trabajo en territorios urbano-populares, en donde se ha marginado y empobrecido a la población, posibilita el accionar desde entidades como la Corporación Mi Comuna. Favoreciendo a la población desde cosmovisiones artísticas y culturales en pro de la comunicación comunitaria. En este sentido, el proceso investigativo se basó en el fortalecimiento de la participación, de manera que se logren comprender las relaciones existentes entre la educación popular y el territorio para la emergencia de identidades en torno a la participación, de forma que la sistematización de experiencias cumplió un papel fundamental, no solo como método, sino como posibilidad para reflexionar acerca de las prácticas y procesos que desde allí se han desarrollado. Así, desde los procesos formativos de la corporación se evidenció el fortalecimiento de las capacidades de los sujetos con respecto a las distintas formas de argumentar, deliberar, conversar, generar diálogos de saberes y poner en manifiesto posiciones políticas, favoreciendo la gestión de conflictos que surgen en torno al reconocimiento identitario y diverso que permite la generación de un proceso de concientización al ubicar a los sujetos como partícipes del territorio y de su historia. De este modo, la organización reconoce las necesidades de los jóvenes en entornos populares, donde posibilitan tejer, desde sus memorias narrativas íntimas, estrategias alternativas y críticas que permiten la transformación de la realidad social de la comunidad. |
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En este sentido, el proceso investigativo se basó en el fortalecimiento de la participación, de manera que se logren comprender las relaciones existentes entre la educación popular y el territorio para la emergencia de identidades en torno a la participación, de forma que la sistematización de experiencias cumplió un papel fundamental, no solo como método, sino como posibilidad para reflexionar acerca de las prácticas y procesos que desde allí se han desarrollado. Así, desde los procesos formativos de la corporación se evidenció el fortalecimiento de las capacidades de los sujetos con respecto a las distintas formas de argumentar, deliberar, conversar, generar diálogos de saberes y poner en manifiesto posiciones políticas, favoreciendo la gestión de conflictos que surgen en torno al reconocimiento identitario y diverso que permite la generación de un proceso de concientización al ubicar a los sujetos como partícipes del territorio y de su historia. De este modo, la organización reconoce las necesidades de los jóvenes en entornos populares, donde posibilitan tejer, desde sus memorias narrativas íntimas, estrategias alternativas y críticas que permiten la transformación de la realidad social de la comunidad.ABSTRACT: Popular education and systematization of experiences as transversal axes that allow work in urban-popular places, where the population has been marginalized and impoverished, makes it possible to operate from entities such as “Corporación Mi Comuna”, in vulnerable spaces, favoring the population from artistic and cultural worldviews in favor of community communication. In this sense, the investigative process was based on the strengthening of participation, so that they can understand the existing relationships between popular education and the territory for the emergence of identities around participation, so that systematization of experiences fulfilled a fundamental role, not only as a method, but as a possibility to reflect on the practices and processes that have been developed from there. Thus, from the formation processes of the corporation, the strengthening of the capacities of the subjects regarding the different ways of arguing, deliberating, talking, generating knowledge dialogue in order to reveal political positions, favoring the management of conflicts that arise around the recognition of identity and diversity, which allows the generation of a process of awareness by locating the subjects as participants of both territory and history. In this way, the organization recognizes the needs of young people in popular environments, where they make it possible to weave, from their intimate narrative memories, alternative and critical strategies that allow the transformation of the social reality of the community.96Application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El territorio como posibilidad para la participación, la educación popular y el diálogo de saberes, desde un viaje al reconocimiento de lo íntimo en contextos urbano populares.MedellínIdentidad culturalCultural identityDesarrollo participativoParticipatory developmentEducación popularTerritorioParticipaciónDiálogo de saberesSistematización de experienciashttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3621Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias SocialesPregradoFacultad de Educación. Licenciatura en Ciencias SocialesUniversidad de AntioquiaORIGINALCorreaGiovanny_2021_TerritorioEducacionPopular.pdfCorreaGiovanny_2021_TerritorioEducacionPopular.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1361344http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26326/2/CorreaGiovanny_2021_TerritorioEducacionPopular.pdfd385c0791a0498a24eaa24f1f6bcac5eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26326/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26326/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/26326oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/263262022-02-28 15:26:34.623Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |