El territorio como posibilidad para la participación, la educación popular y el diálogo de saberes, desde un viaje al reconocimiento de lo íntimo en contextos urbano populares.

RESUMEN: La educación popular y la sistematización de experiencias como ejes transversales que permiten el trabajo en territorios urbano-populares, en donde se ha marginado y empobrecido a la población, posibilita el accionar desde entidades como la Corporación Mi Comuna. Favoreciendo a la población...

Full description

Autores:
Correa Agudelo, Giovanny Sneider
Pérez Gil, Yesenia Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26326
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26326
Palabra clave:
Identidad cultural
Cultural identity
Desarrollo participativo
Participatory development
Educación popular
Territorio
Participación
Diálogo de saberes
Sistematización de experiencias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3621
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La educación popular y la sistematización de experiencias como ejes transversales que permiten el trabajo en territorios urbano-populares, en donde se ha marginado y empobrecido a la población, posibilita el accionar desde entidades como la Corporación Mi Comuna. Favoreciendo a la población desde cosmovisiones artísticas y culturales en pro de la comunicación comunitaria. En este sentido, el proceso investigativo se basó en el fortalecimiento de la participación, de manera que se logren comprender las relaciones existentes entre la educación popular y el territorio para la emergencia de identidades en torno a la participación, de forma que la sistematización de experiencias cumplió un papel fundamental, no solo como método, sino como posibilidad para reflexionar acerca de las prácticas y procesos que desde allí se han desarrollado. Así, desde los procesos formativos de la corporación se evidenció el fortalecimiento de las capacidades de los sujetos con respecto a las distintas formas de argumentar, deliberar, conversar, generar diálogos de saberes y poner en manifiesto posiciones políticas, favoreciendo la gestión de conflictos que surgen en torno al reconocimiento identitario y diverso que permite la generación de un proceso de concientización al ubicar a los sujetos como partícipes del territorio y de su historia. De este modo, la organización reconoce las necesidades de los jóvenes en entornos populares, donde posibilitan tejer, desde sus memorias narrativas íntimas, estrategias alternativas y críticas que permiten la transformación de la realidad social de la comunidad.