Evaluación diagnóstica inicial en programas de educación superior virtual de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Estudio cuasiexperimental

RESUMEN: El propósito del artículo es evaluar los efectos de la evaluación diagnóstica inicial sobre el rendimiento académico en cursos de Psicología e Ingeniería Informática de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Se planteó un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo control,...

Full description

Autores:
Restrepo Gómez, Bernardo
Román Maldonado, Carlos Eduardo
Londoño Giraldo, Eliana
Ramírez González, Dora
Ospina Ospina, Alexander
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3559
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3559
Palabra clave:
Conocimientos previos
Evaluación del aprendizaje
Metacognición
Nivelación de conocimientos
Rendimiento académico
Evaluación
Evaluation
Previous concepts
Metacognition
Academic performance
Knowledge leveling
Academic achievement
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El propósito del artículo es evaluar los efectos de la evaluación diagnóstica inicial sobre el rendimiento académico en cursos de Psicología e Ingeniería Informática de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Se planteó un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo control, puesto que son grupos intactos ya constituidos, no seleccionados aleatoriamente. Se compararon los resultados (Pretest-Postest) de ambos grupos para derivar las ganancias entre las dos pruebas. Finalmente se realizó una discusión de los resultados y se plantearon las conclusiones, entre las cuales se verificó la incidencia del tratamiento sobre el rendimiento académico y la metacognición. La evaluación diagnóstica permitió a los estudiantes darse cuenta de si tenían o no los conceptos previos requeridos para un buen funcionamiento en los cursos, y a los facilitadores nivelar los conocimientos de los estudiantes para asegurar los logros esperados.