Evaluación diagnóstica inicial en programas de educación superior virtual de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Estudio cuasiexperimental
RESUMEN: El propósito del artículo es evaluar los efectos de la evaluación diagnóstica inicial sobre el rendimiento académico en cursos de Psicología e Ingeniería Informática de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Se planteó un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo control,...
- Autores:
-
Restrepo Gómez, Bernardo
Román Maldonado, Carlos Eduardo
Londoño Giraldo, Eliana
Ramírez González, Dora
Ospina Ospina, Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3559
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3559
- Palabra clave:
- Conocimientos previos
Evaluación del aprendizaje
Metacognición
Nivelación de conocimientos
Rendimiento académico
Evaluación
Evaluation
Previous concepts
Metacognition
Academic performance
Knowledge leveling
Academic achievement
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El propósito del artículo es evaluar los efectos de la evaluación diagnóstica inicial sobre el rendimiento académico en cursos de Psicología e Ingeniería Informática de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Se planteó un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo control, puesto que son grupos intactos ya constituidos, no seleccionados aleatoriamente. Se compararon los resultados (Pretest-Postest) de ambos grupos para derivar las ganancias entre las dos pruebas. Finalmente se realizó una discusión de los resultados y se plantearon las conclusiones, entre las cuales se verificó la incidencia del tratamiento sobre el rendimiento académico y la metacognición. La evaluación diagnóstica permitió a los estudiantes darse cuenta de si tenían o no los conceptos previos requeridos para un buen funcionamiento en los cursos, y a los facilitadores nivelar los conocimientos de los estudiantes para asegurar los logros esperados. |
---|