Enfoques y características curriculares en un centro de desarrollo infantil del municipio de Caucasia

RESUMEN: El presente informe final de investigación presenta el reconocimiento de las dinámicas curriculares de un centro de desarrollo infantil del Bajo Cauca, logrado a través de un acompañamiento curricular situado, desde el método de investigación acción educativa. La pesquisa muestra el reconoc...

Full description

Autores:
Díaz García, Leidy Yohana
Plaza Ramos, Wendy Rosa
Ramírez Rivera, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19239
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19239
Palabra clave:
Plan de estudios
Curriculum
Desarrollo del niño
Child development
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Currículo
Currículo de educación preescolar
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept49
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5055
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe final de investigación presenta el reconocimiento de las dinámicas curriculares de un centro de desarrollo infantil del Bajo Cauca, logrado a través de un acompañamiento curricular situado, desde el método de investigación acción educativa. La pesquisa muestra el reconocimiento logrado a partir de dos componentes fundamentales, como lo son las características y los enfoques curriculares en la educación inicial del centro. Los resultados dejan ver los enfoques hallados, como por ejemplo el técnico, práctico, crítico, investigativo, constructivista, etc., en cuanto a las características se resaltan los rasgos de flexible, inclusivo, humanista, abierto, pertinente, entre otros. Ambas áreas de investigación se trabajan a partir de discursos teóricos y se analizan de manera documental, para lograr una comprensión en cuanto al proceso de práctica realizado.