Desarrollo de las habilidades fonológicas y ortográficas en niños normolectores y con dislexia durante la educación primaria
RESUMEN: el objetivo de este trabajo fue investigar el papel que juega las habilidades fonológicas y ortográficas en el desarrollo de la lectura de niños españoles normolectores y con dislexia. La muestra total de estudio estaba formada por 397 alumnos de 2º a 6º nivel de primaria, de los cuales 308...
- Autores:
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Muñetón Ayala, Mercedes Amparo
Rodrigo, Mercedes
Jiménez González, Juan Eugenio
Rodríguez, Cristina
Díaz, Alicia
Ortiz González, María Del Rosario
Guzmán, Remedios
Hernández Valle, Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28256
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28256
- Palabra clave:
- Dislexia
Dyslexia
Desarrollo de la lectura
Developmental reading
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8211
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | RESUMEN: el objetivo de este trabajo fue investigar el papel que juega las habilidades fonológicas y ortográficas en el desarrollo de la lectura de niños españoles normolectores y con dislexia. La muestra total de estudio estaba formada por 397 alumnos de 2º a 6º nivel de primaria, de los cuales 308 alumnos fueron clasificados como normolectores y 89 alumnos con dislexia. Se evaluaron las habilidades fonológicas y ortográficas aplicando las tareas de la Batería Multimedia SICOLE-R. Los resultados indicaron que hubo diferencias entre ambos grupos, de forma que aunque tanto el grupo de normolectores como de disléxicos mostraron una progresión en la adquisición de las habilidades fonológicas y ortográficas, en el caso de los disléxicos esta progresión ocurre con una mayor lentitud. Finalmente, nuestros resultados apuntan a que la relación entre las habilidades fonológicas y ortográficas difiere en función del grupo, así en el grupo de normolectores existe un umbral de habilidad fonológica a partir del cual se produce una mayor progresión de la habilidad ortográfica, mientras que en el grupo de disléxicos no se encontró dicho patrón. |
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