Análisis de los conocimientos en acción de estudiantes de cuarto grado de educación básica primaria sobre el cambio físico

RESUMEN: La investigación desarrollada está enmarcada bajo una perspectiva cualitativa de tipo estudio de caso, en la cual se analizaron las modificaciones que presentaban los conocimientos en acción 1 de seis estudiantes de cuarto grado de Educación Básica Primaria, dos por cada una de las tres ins...

Full description

Autores:
Muñoz Jaramillo, Luis Ferney
Palacio Gutiérrez, Darlín Andrea
Tabares López, Elisabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22059
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22059
Palabra clave:
Ciencias naturales
Naturales sciences
Evolucionismo
Teoría molecular
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La investigación desarrollada está enmarcada bajo una perspectiva cualitativa de tipo estudio de caso, en la cual se analizaron las modificaciones que presentaban los conocimientos en acción 1 de seis estudiantes de cuarto grado de Educación Básica Primaria, dos por cada una de las tres instituciones, centros de práctica: I.E Félix María Restrepo, Colegio Nuestra Señora de las Mercedes y el C.E.R Guamal. Para el análisis se diseñaron situaciones problema enmarcadas bajo la perspectiva de la teoría de Campos Conceptuales de Gerard Vergnaud. La metodología se planteó tomando en cuenta un Momento Inicial, en el que se indagó los conceptos-en-acción y teoremas-en-acción empleados por los estudiantes, para luego implementar una propuesta de intervención didáctica y un Momento Final, en el cual situaciones de mayor complejidad posibilitaron analizar las modificaciones en tales conocimientos. La investigación permitió movilizar algunos de los invariantes operatorios iniciales activados por los estudiantes hacia explicaciones más cercanas a las propuestas por la ciencia, y aunque se logran relaciones entre conceptos como presencia de partículas, cambios de estado, estados de agregación, temperatura y calor, es necesario profundizar en algunos de los conceptos clave para la enseñanza de cambio físico, ya que los estudiantes continuaron con dificultades para los conceptos de vacío entre partículas y presión.