Sobre el marco normativo para formular una propuesta de políticas públicas para la formación por ciclos y la evaluación por competencias en la educación superior colombiana

RESUMEN: En este artículo, producto de la investigación “Identificación de competencias orientadas a la formación por ciclos en Ingeniería Sanitaria, Mecánica, Electró- nica e Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia”, se describe el marco normativo sobre el sistema de...

Full description

Autores:
González Agudelo, Elvia María
Duque Quintero, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3132
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3132
Palabra clave:
Marco normativo
Políticas públicas en educación
Educación superior - Política educativa
Educación superior colombiana
Normative framework
Colombian higher education
Evaluación por competencias
Higher education by cycles
Reforma educativa - Colombia
Educación superior por ciclos
Evaluation by competences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo, producto de la investigación “Identificación de competencias orientadas a la formación por ciclos en Ingeniería Sanitaria, Mecánica, Electró- nica e Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia”, se describe el marco normativo sobre el sistema de ciclos y competencias en la educación superior en el país y se realiza una propuesta en torno a las políticas publicas que deben orientarla, pretendiendo, desde un enfoque hermenéutico, hacer un aporte fundamental desde el punto de vista de las políticas y las normas que tienen que ver con la materia en nuestro sistema jurídico y un punto de partida básico para la implementación de una formación por ciclos y una evaluación por competencias en la educación superior colombiana.