Uso e interacción en las redes sociales Instagram y Facebook en las prácticas de comunicación digital de las empresas

RESUMEN: Esta investigación se centró en analizar los usos y las interacciones en las redes sociales Instagram y Facebook en las prácticas de comunicación digital de las empresas a partir de una muestra seleccionada de emprendedores y microempresarios vinculados a la Corporación Mundial de la Mujer...

Full description

Autores:
Agudelo Mejía, Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19301
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19301
Palabra clave:
Redes sociales
Social Networks
Comunicación digital
Instagram (Red social)
Facebook
Redes sociales en Internet
Redes sociales - Aspectos económicos
Redes sociales - Uso
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación se centró en analizar los usos y las interacciones en las redes sociales Instagram y Facebook en las prácticas de comunicación digital de las empresas a partir de una muestra seleccionada de emprendedores y microempresarios vinculados a la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, para generar estrategias que les permita mejorar sus procesos comunicativos y el relacionamiento con sus públicos de interés a través de estas plataformas digitales. Se realizó una encuesta, una observación digital y una serie de talleres virtuales de autodiagnóstico participativos, instrumentos con los que se visualizó el panorama general del fenómeno estudiado en las organizaciones, principales problemáticas y oportunidades de mejora, además, se logró identificar los usos, describir las interacciones y relacionarlos para, finalmente, analizar. En la investigación se abordaron diversos planteamientos académicos sobre las redes sociales en línea, la comunicación corporativa y digital y, per se, aspectos claves del ecosistema digital, soportados por la teoría del interaccionismo simbólico. El proceso investigativo concluyó que las empresas usan las redes sociales principalmente con fines comerciales fundamentados en el marketing digital, como se planteó en la hipótesis, y con base en los resultados, es un uso carente de planes estratégicos comunicacionales, lo que, de acuerdo con los análisis de las referencias bibliográficas, genera fenómenos de interacción por la falta de participación y la ausencia de una comunidad de marca en línea.