Chatbot de solicitudes de información

RESUMEN: En el área de analítica de la empresa XM, a diario llegan requerimientos de los agentes que intervienen en el mercado eléctrico, estos requerimientos deben ser respondidos por los analistas, pero estas respuestas se deben dar con base a las históricamente dadas, por lo tanto, se necesita un...

Full description

Autores:
Henao González, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16609
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16609
Palabra clave:
Lingüística computacional
Computational linguistics
Comunicación hombre-máquina
Man-machine communication
Bot conversacional
N-gramas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id UDEA2_651841385be949fe5eea07b35b673e92
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16609
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Chatbot de solicitudes de información
title Chatbot de solicitudes de información
spellingShingle Chatbot de solicitudes de información
Lingüística computacional
Computational linguistics
Comunicación hombre-máquina
Man-machine communication
Bot conversacional
N-gramas
title_short Chatbot de solicitudes de información
title_full Chatbot de solicitudes de información
title_fullStr Chatbot de solicitudes de información
title_full_unstemmed Chatbot de solicitudes de información
title_sort Chatbot de solicitudes de información
dc.creator.fl_str_mv Henao González, Melissa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Henao González, Melissa
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Lingüística computacional
Computational linguistics
Comunicación hombre-máquina
Man-machine communication
topic Lingüística computacional
Computational linguistics
Comunicación hombre-máquina
Man-machine communication
Bot conversacional
N-gramas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bot conversacional
N-gramas
description RESUMEN: En el área de analítica de la empresa XM, a diario llegan requerimientos de los agentes que intervienen en el mercado eléctrico, estos requerimientos deben ser respondidos por los analistas, pero estas respuestas se deben dar con base a las históricamente dadas, por lo tanto, se necesita una herramienta que permita visualizar las respuestas anteriormente dadas a el ‘agente del mercado eléctrico’ de manera rápida para cumplir con los tiempos de ley, para esto se propone realizar un Chatbot con procesamiento de lenguaje natural, en el que el analista ingrese la pregunta al Chatbot, y éste arroje las respuestas que se le han dado a este agente en orden de importancia.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-07T22:13:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-07T22:13:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/16609
url http://hdl.handle.net/10495/16609
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 23
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16609/5/HenaoMelissa_2020_ChatbotSolicitudesInformacion.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16609/6/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16609/7/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f7ca611bd27c557a7b8ca0d8896d8da9
fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173180759965696
spelling Henao González, Melissa2020-09-07T22:13:01Z2020-09-07T22:13:01Z2020http://hdl.handle.net/10495/16609RESUMEN: En el área de analítica de la empresa XM, a diario llegan requerimientos de los agentes que intervienen en el mercado eléctrico, estos requerimientos deben ser respondidos por los analistas, pero estas respuestas se deben dar con base a las históricamente dadas, por lo tanto, se necesita una herramienta que permita visualizar las respuestas anteriormente dadas a el ‘agente del mercado eléctrico’ de manera rápida para cumplir con los tiempos de ley, para esto se propone realizar un Chatbot con procesamiento de lenguaje natural, en el que el analista ingrese la pregunta al Chatbot, y éste arroje las respuestas que se le han dado a este agente en orden de importancia.23application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Chatbot de solicitudes de informaciónMedellín, ColombiaLingüística computacionalComputational linguisticsComunicación hombre-máquinaMan-machine communicationBot conversacionalN-gramasEstadísticoPregradoFacultad de Ciencias Exactas y Naturales. Carrera de EstadísticaUniversidad de AntioquiaORIGINALHenaoMelissa_2020_ChatbotSolicitudesInformacion.pdfHenaoMelissa_2020_ChatbotSolicitudesInformacion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf323284http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16609/5/HenaoMelissa_2020_ChatbotSolicitudesInformacion.pdff7ca611bd27c557a7b8ca0d8896d8da9MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16609/6/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16609/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5710495/16609oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/166092021-06-14 10:30:31.286Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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