Articulación de los contenidos matemáticos a actividades significativas que promueven el desarrollo de operaciones mentales : identificación, comparación y análisis.

RESUMEN : Las instituciones educativas en general atraviesan una gran problemática en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, relacionada con la falta de motivación de los estudiantes y la poca trascendencia que se le da al aprendizaje de la misma. Además de esto, se le otorga un...

Full description

Autores:
Bedoya Cartagena, Alejandro
Blandón Uribe, Helly Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28259
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28259
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Desarrollo de las habilidades
Skills development
Aprendizaje significativo
Metacognición
Desarrollo del pensamiento
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3611
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Las instituciones educativas en general atraviesan una gran problemática en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, relacionada con la falta de motivación de los estudiantes y la poca trascendencia que se le da al aprendizaje de la misma. Además de esto, se le otorga un papel fundamental a la enseñanza de los contenidos sin que el educando logre ser consciente de su propio aprendizaje. Con el fin de abordar esta problemática, se consideró la necesidad de potenciar la identificación, la comparación y el análisis como operaciones básicas que podrían favorecer la cognición de los estudiantes de la institución educativa José Acevedo y Gómez. Por otro lado, la metodología implementada se fundamentó en la investigación acción del profesor, debido a que este método busca que el docente reflexione sobre su propio quehacer pedagógico con el fin de mejorar y lograr que la diferencia entre teoría y práctica sea mínima, en otras palabras, dicha perspectiva le otorga una gran importancia a la acción de quienes participan en ella para generar cambios positivos en la educación. Luego del trabajo de campo, se encontró que los estudiantes presentan dificultades para pensar sobre alguna situación y temen equivocarse. Con relación a esto, al reiterar constantemente la intencionalidad de fortalecer las operaciones mentales mencionadas anteriormente más que en el aprendizaje memorístico de los conceptos, se evidenció un aumento de la motivación conllevando a la elaboración de las actividades de manera consciente y autónoma. En contraste con lo anterior, se concluyó que al descentrar los contenidos y darles mayor relevancia a los procesos de pensamiento, se logra un aumento de la motivación y, por ende, mejores resultados. Además, se destaca la importancia de enfocarse más en los procesos de aprendizaje que en los de enseñanza.