Incidencia del Conflicto Armado en la configuración del ser maestro en algunos territorios rurales del Norte de Antioquia

RESUMEN: El presente trabajo centra su interés en comprender la incidencia del conflicto armado colombiano en la configuración del ser maestro por medio de cuatro docentes, quienes han ejercido en algunos territorios rurales del Norte del departamento de Antioquia; dos de ellos ya son jubilados y lo...

Full description

Autores:
Rojas Aguirre, Jose Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29179
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29179
Palabra clave:
Maestros
Teachers
Conflictos armados
Armed conflicts
Territorio
Territory
Educación primaria
Primary education
Investigación narrativa
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_92339
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_a9e7dd7f
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_13573
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo centra su interés en comprender la incidencia del conflicto armado colombiano en la configuración del ser maestro por medio de cuatro docentes, quienes han ejercido en algunos territorios rurales del Norte del departamento de Antioquia; dos de ellos ya son jubilados y los otros dos aún están en ejercicio. Para ello, se recurre al paradigma cualitativo con el método de investigación narrativa, usando como estrategia las historias de vida, por medio de la entrevista abierta no dirigida. La investigación revela que el ser maestro se configura como un sujeto que por medio de su ejercicio educativo, el cual es netamente social, arriesga su propia vida permaneciendo en el territorio donde se circunscribe la escuela donde enseña. De igual modo, la configuración del ser maestro es un proceso constante y permanente, en el que se descubre por medio de sus sentimientos, pensamientos y acciones, cómo asume su rol en medio de un territorio en donde convergen actos del conflicto armado y su existencia como maestro. ABSTRACT: This paper focuses its interest in understanding the incidence of the Colombian armed conflict in the configuration of being a teacher through four teachers, who have worked in some rural territories in the north of the department of Antioquia; two of them are already retired and the other two are still working. For this purpose, the qualitative paradigm is used with the narrative research method, using life stories as a strategy, by means of an open, non-directed interview. In this way, it is revealed that being a teacher is configured as a subject who, through his educational work, which is clearly social, risks his own life by remaining in the territory where the school where he teaches is circumscribed. Likewise, the configuration of being a teacher is a constant and permanent process, in which one discovers through his feelings, thoughts and actions, how he assumes his role in the midst of a territory where acts of the armed conflict and his existence as a teacher converge.