La enseñanza y el aprendizaje de los conceptos de tiempo y espacio en los estudiantes de 10 a 13 años

RESUMEN: Este trabajo de grado parte de la necesidad de implementar estrategias cognitivas para la enseñanza y aprendizaje de conceptos fundamentales en las Ciencias Sociales escolares como son el tiempo y espacio, ya que estos permiten configurar constructos mentales necesarios para la comprensión...

Full description

Autores:
Bedoya Gómez, Mary Luz
Torres Torres, Adalgiza del Pilar
Urán Quiroz, Leidy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21887
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21887
Palabra clave:
Geografía
Geography
Ciencias sociales
Social sciences
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Aprendizaje significativo
Estrategias cognitivas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de grado parte de la necesidad de implementar estrategias cognitivas para la enseñanza y aprendizaje de conceptos fundamentales en las Ciencias Sociales escolares como son el tiempo y espacio, ya que estos permiten configurar constructos mentales necesarios para la comprensión de la realidad. De acuerdo con lo anterior, se analiza la apropiación de los conceptos tiempo y espacio en niños de 10 a 13 años, a partir del diagnostico realizado durante 12 semanas en el año 2006 a estudiantes de los grados 5° y 6° de la Institución Educativa Federico Ozanam de Medellín, con el fin de entrar a definir y sugerir estrategias cognitivas que permitan la enseñanza y aprendizaje significativo de estos conceptos. Las estrategias cognitivas son entendidas como el conjunto de procedimientos conscientemente planeados por el docente para alcanzar y concretar el desarrollo del pensamiento de los estudiantes. En este orden, los elementos conceptuales del proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales se retoman principalmente desde Domínguez (La Didáctica de las Ciencias Sociales. 2004) así como desde Trepat y Comes ( El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. 1998), el Tiempo Histórico y Cronológico y el Espacio tomado como soporte de quienes proponen las múltiples interacciones existentes entre los componentes humanos y naturales, que modifican y aportan características propias a cada contexto. El componente pedagógico esta basado en la teoría del desarrollo cognitivo y el aprendizaje significativo de Ausubel, en el cual se formula que la adquisición del conocimiento nuevo se da por la movilización de saberes previos y por el proceso de la dinámica equilibrio - desequilibrio que incide en la estructura mental de los estudiantes para interpretar, comprender y dar sentido a la información que el profesor le proporciona como nuevo.