Aula de clase: identificación, promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas en los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez

RESUMEN: La construcción de Escuelas Inclusivas es hoy una gran misión social de la educación. Una institución pensada, organizada y estructurada para atender la realidad de la diversidad de alumnos a nivel social, cultural, e individual nos acercaría al cumplimiento de un PEI que tenga como objeto...

Full description

Autores:
Tamayo Arias, Ramón Eduardo
Serna Castaño, Mario de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23263
Palabra clave:
Educación inclusiva
Inclusive education
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Ciencias sociales
Social sciences
Geografía
Geography
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172 Educación para todos (Unesco) Education for all (Unesco) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1140
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La construcción de Escuelas Inclusivas es hoy una gran misión social de la educación. Una institución pensada, organizada y estructurada para atender la realidad de la diversidad de alumnos a nivel social, cultural, e individual nos acercaría al cumplimiento de un PEI que tenga como objeto la participación activa de los estudiantes en el sistema educativo en igualdad de condiciones tal como lo contempla nuestra Constitución Política y la legislación Colombiana. La institución educativa José Acevedo y Gómez, posibilitó la realización de este ejercicio investigativo, que tiene como objetivo central determinar si durante el desarrollo académico de las clases de Ciencias Sociales de los grados Sexto y Séptimo, se promocionan y desarrollan prácticas educativas inclusivas. Posteriormente a esta determinación se realizan propuestas didácticas estratégicas para fortalecer el desarrollo de un ambiente escolar inclusivo, que ayude a mejorar los procesos de integración escolar previos al reto de la inclusión en el salón de clase.