Generación de inferencias causales y el rol de la modalidad de recuerdo (oral y escrito) con base en un texto expositivo presentado a estudiantes de básica primaria
RESUMEN: El presente trabajo estudió la generación de inferencias causales y su incidencia en la modalidad de recuerdo (oral y escrito) a partir de un texto expositivo presentado a estudiantes de básica primaria. En este sentido, su objetivo fue examinar las semejanzas y diferencias existentes en la...
- Autores:
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Echeverri Ospina, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15678
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15678
- Palabra clave:
- Recuerdo (Psicología)
Rionegro (Antioquia) - Educación
Comprensión (Psicología)
Lenguaje y educación
Comprensión del lenguaje
Inferencias
Modelo de red causal
Modalidad de recuerdo
Texto expositivo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo estudió la generación de inferencias causales y su incidencia en la modalidad de recuerdo (oral y escrito) a partir de un texto expositivo presentado a estudiantes de básica primaria. En este sentido, su objetivo fue examinar las semejanzas y diferencias existentes en la modalidad de recuerdo (oral y escrito) y el rol de las inferencias causales, a través de la presentación del texto “El Sol es una estrella”, cuya temática estuvo relacionada con el área de ciencias sociales, a 54 estudiantes del Colegio COREDI del municipio de Rionegro, Antioquia. Para la selección de dicho texto, se empleó una lista de chequeo diseñada con el propósito de realizar una evaluación interjueces que permitiera la revisión de varios textos; posteriormente el texto seleccionado fue analizado para establecer la cantidad de enunciados y sus conexiones. Por otro lado, para la recolección de datos, los estudiantes dispusieron del tiempo que consideraron necesario para leerlo individualmente, y luego se utilizó una tarea de recuerdo libre para evaluar su comprensión, la cual 32 estudiantes realizaron de forma escrita, y 22 de manera oral. Entre los resultados obtenidos se encontró que no hay diferencias estadísticamente significativas entre cada modalidad de recuerdo; sin embargo, sí la hay en relación con el nivel de recuerdo de cada grado. A partir de la investigación llevada a cabo se concluye que es importante considerar el tipo de texto utilizado para evaluar la comprensión del discurso escrito, pues esto puede enriquecer la comprensión del rol que juega éste. |
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