Diálogos entre alfareros: una construcción del quehacer del educador especial en el contexto hospitalario desde las voces de las familias, los cuidadores y las maestras en formación

RESUMEN: El ejercicio de investigación, cuyos resultados se presentan a continuación, ha pretendido identificar el rol del educador especial en los espacios de formación colectiva para la atención temprana con familias y cuidadores de niños y niñas con discapacidad visual, de los 0 a los 6 años, en...

Full description

Autores:
Monroy Echeverri, Leidy Carolina
Muñoz Naranjo, Sabrina María
Palacio Jaramillo, Gabriela
Palacio Palacio, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22443
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22443
Palabra clave:
Students with visual disabilities
Educación especial
Special needs education
Maestros de educación especial
Desarrollo humano
Rol del docente
Cuidadores
Discapacidad visual
Familia
http://id.loc.gov/authorities/sh2011003263#concept
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El ejercicio de investigación, cuyos resultados se presentan a continuación, ha pretendido identificar el rol del educador especial en los espacios de formación colectiva para la atención temprana con familias y cuidadores de niños y niñas con discapacidad visual, de los 0 a los 6 años, en el Hospital Universitario San Vicente Fundación. Para ello se realizaron diversas actividades en el periodo comprendido entre 2020 y 2021. Se inició con un proceso de reconocimiento de estrategias para espacios de formación con las familias y cuidadores para la atención temprana de los niños y niñas con discapacidad visual, para luego diseñar escenarios de participación en pro de la articulación entre sus experiencias y saberes con el saber pedagógico del educador especial, permitiendo generar herramientas que articulen conocimientos relacionados con la atención temprana en pro del desarrollo integral. El proyecto de investigación, articulado a la unidad de investigaciones del Hospital, se desarrolló con la participación de las familias y cuidadores de niños y niñas con discapacidad visual, para lo cual se empleó una metodología de carácter cualitativo y se implementó un diseño de Investigación Acción en el que se desarrollaron procesos enfocados en la participación y el bienestar comunitario. Dentro de los principales alcances se logró crear reflexiones pedagógicas en el contexto hospitalario por parte del educador especial, a raíz del pensamiento autocrítico para la transformación de las propias prácticas y para el fortalecimiento de los procesos de formación e intervención en atención temprana, promoviendo el empoderamiento y el reconocimiento entre las familias.