Prácticas inclusivas : un camino hacia la educación inclusiva para los niños y las niñas Embera en contextos de ciudad
RESUMEN: Este trabajo se realizó desde un paradigma de investigación cualitativa la cual permitió reflexionar sobre prácticas pedagógicas inclusivas en la formación de los niños y niñas Embera del grado preescolar de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez (en adelante IE HAG) sede Darío Londoño...
- Autores:
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Bueno Bueno, Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30394
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30394
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Educational sciences
Educación inclusiva
Inclusive education
Población indígena
Indigenous peoples
Comunicación intercultural
Intercultural communication
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Diversidad cultural
Cultural diversity
Prácticas Inclusivas
Educación Inclusiva
Interculturalidad
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http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10387
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http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7021
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Summary: | RESUMEN: Este trabajo se realizó desde un paradigma de investigación cualitativa la cual permitió reflexionar sobre prácticas pedagógicas inclusivas en la formación de los niños y niñas Embera del grado preescolar de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez (en adelante IE HAG) sede Darío Londoño Cardona (DLC) como una de las múltiples maneras de posibilitar una educación inclusiva donde se garantice el enfoque de derechos, acciones que conllevan a culturas, prácticas y políticas en igualdad y equidad fundamentada en una educación para todos. Este trabajo, además, permite interrogar y dar lugar a la pregunta por el territorio para la población indígena que llega a la ciudad de Medellín, no desde un discurso político sino desde acciones pensadas para el bienestar, no solo de los niños y niñas sino también de su grupo familiar. Por ello, es necesario visibilizar y reconocer a la IE HAG como un espacio que se ocupa de garantizar a la población estudiantil condiciones de acceso, permanencia y promoción, en este caso, para los niños y niñas Embera, respetando su lengua, sus tradiciones, sus costumbres originarias y su idiosincrasia. Por último, esta investigación reconoce y concluye que se debe seguir fomentando y fortaleciendo dentro de los espacios educativos la formación y las prácticas inclusivas para que tanto los maestros, maestras, estudiantes y comunidad educativa en general propongan acciones pedagógicas en fomento de vínculos, relaciones y aprendizajes individuales y colectivos en pro de la permanencia escolar donde se entreteje una interculturalidad para la comprensión del “otro” desde un “nosotros”. |
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