La pregunta : una herramienta para lectura activa

RESUMEN: La presente sistematización invita a promover el uso de la pregunta en el aula de clase como iniciativa para que las estudiantes formulen problemas e interrogantes y a partir de su ejercicio continuo sugiere en ellas la búsqueda de información y esa misma información les da pie para otras p...

Full description

Autores:
Mesa Ruiz, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23949
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practice
Pregunta - aspectos pedagógicos
Aulas de clase
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente sistematización invita a promover el uso de la pregunta en el aula de clase como iniciativa para que las estudiantes formulen problemas e interrogantes y a partir de su ejercicio continuo sugiere en ellas la búsqueda de información y esa misma información les da pie para otras preguntas, es así como la pregunta como herramienta de lectura se vuelve una cadena de preguntas y respuestas que enseña investigación desde la escuela para el medio en que se encuentran. La idea es suscitar el uso de la pregunta dando la pauta de cómo hacerlas para que los estudiantes formulen sus propios interrogantes y dejando de lado el esquema tradicional de memorización y silencio que normalmente abunda en el aula cuando el maestro hace preguntas. La pregunta promueve pensamiento, crítica, investigación y por tanto aprendizaje fomentando con ello argumentación y debate.