Cómo acceder a la construcción de conceptos por medio de la experimentación

RESUMEN : Se realizó un enfoque crítico frente a la concepción tradicional de la enseñanza de las ciencias, que se desarrolla con método memorístico y repetitivo: al asumir que la ciencia está constituída por verdades absolutas. Se pretende mostrar que la ciencia es una construcción grupal mediada p...

Full description

Autores:
Agudelo Arango, Jorge Arturo
Fernández Franco, Germán Alexander
Vanegas Rojas, Katy Yaneth
Velásquez Arango, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27626
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27626
Palabra clave:
Ciencia
Science
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Enseñanza de las ciencias
Science education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept104
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Se realizó un enfoque crítico frente a la concepción tradicional de la enseñanza de las ciencias, que se desarrolla con método memorístico y repetitivo: al asumir que la ciencia está constituída por verdades absolutas. Se pretende mostrar que la ciencia es una construcción grupal mediada por procesos de reflexión con los objetos del conocimiento y la socialización de los individuos involucrados en el proceso. Se parte de tres ejes la experimentación como el proceso por el cual se puede hacer confrontaciones frente a lo que se pretendía conocido y se refuerza con procesos de discusión, argumentación y sustentación; el concepto construcción mental abstracta que se diferencia del hecho y además se construye por medio de un proceso histórico que involucra la interacción con el medio; el lenguaje con el que nos referimos a todo aquello que permite procesos de comunicación, para dar a conocer conceptos construidos, para reconocer y confrontarse frente a lo que otros desean expresar.