Abordaje teórico de la educación intercultural en contextos escolares urbanos en América Latina

RESUMEN: La educación intercultural es un término que cada vez toma más fuerza en los contextos escolares, ya que cada vez se toma más conciencia de que los entornos a los cuales se enfrenta la educación no son homogéneos, existen diferentes tipos de pensamientos, concepciones de la realidad, repres...

Full description

Autores:
Tabares González, Jessica María
Jaramillo Torres, Lorena María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27674
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27674
Palabra clave:
Educación intercultural
Interculturalidad
Heterogeneidad
América Latina
Educación
América Latina - Aspectos culturales
Contextos escolares urbanos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:RESUMEN: La educación intercultural es un término que cada vez toma más fuerza en los contextos escolares, ya que cada vez se toma más conciencia de que los entornos a los cuales se enfrenta la educación no son homogéneos, existen diferentes tipos de pensamientos, concepciones de la realidad, representaciones sociales y demás que constituyen a cada sujeto y, por tanto, permiten la diferencia que enriquece la vida social. En el recorrido del presente trabajo de grado se presentarán diversos acercamientos teóricos que se han realizado frente a las concepciones de: educación intercultural, culturalidad, intercultural; que permitirán tener un panorama más esclarecedor frente a las construcciones de educación actuales. Se encuentra la redacción de nueves experiencias de educación intercultural que se han dado alrededor de América Latina en contextos escolares urbanos y que han sido de gran impacto y cuyo reconocimiento con seguridad hará más amplios los horizontes de la educación y la construcción de sociedad.