Resignificando el aprendizaje de los signos de las operaciones básicas matemáticas, a partir de un contexto de realidad
RESUMEN: El presente proyecto de grado tiene como objetivo abordar la resignificación del aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, a partir del contexto de realidad de las niñas y los niños del grado segundo de una institución rural del departamento de Antioquia. Este ejercicio de investi...
- Autores:
-
Nieves Ramírez, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20216
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/20216
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Learning
Educación básica
Basic education
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Didáctica de las matemáticas
Educación básica primaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente proyecto de grado tiene como objetivo abordar la resignificación del aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas, a partir del contexto de realidad de las niñas y los niños del grado segundo de una institución rural del departamento de Antioquia. Este ejercicio de investigación tuvo un enfoque cualitativo caracterizado por partir de un contexto de realidad en el que se interpreta y construye en juntanza1 con sujetos del saber, en coherencia con el paradigma hermenéutico o interpretativo que permiten conocer una situación y comprenderla a través de la visión de los sujetos con los que se está investigando. En concordancia, con el paradigma interpretativo se utilizó el método narrativo, técnicas y herramientas que posibilitaron entender hechos, situaciones, problemáticas, procesos y eventos, en los que se involucran pensamientos, sentimientos, conocimientos, emociones e interacciones; mediante el compartir, comunicar e interrelacionar las vivencias contadas por quienes hacen investigación. Fue potencial la indagación sobre los significados que tienen los signos que nombran las operaciones básicas de las matemáticas, lo cual permitió la recuperación del significado contextual que tienen estas. De igual manera se resalta lo fundamental de la proposición de materiales didácticos que permiten potenciar el aprendizaje de lo construido. |
---|