La relación escuela y contexto barrial en la formación de sujetos políticos

RESUMEN: Esta investigación parte de supuestos teóricos que promueven una educación que tome en cuenta los procesos sociales del contexto de los estudiantes, para responder a sus necesidades y potencialidades y generar aprendizajes que favorezcan la actuación y transformación sobre el contexto en qu...

Full description

Autores:
Forero Betancourt, Andrés Felipe
Florian Vergara, Sergio
Tapias Montoya, Yuliet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21874
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21874
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Relación escuela-comunidad
School community relationship
Formación
Training
Escuela
School
Sujeto político
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5862
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación parte de supuestos teóricos que promueven una educación que tome en cuenta los procesos sociales del contexto de los estudiantes, para responder a sus necesidades y potencialidades y generar aprendizajes que favorezcan la actuación y transformación sobre el contexto en que habitan. Su esfuerzo está centrado en argumentar la importancia que tiene para la formación de sujetos políticos desarrollar procesos pedagógicos contextualizados a las dinámicas sociales del barrio en que se encuentra la Institución Educativa, especialmente desde la enseñanza del área de Ciencias Sociales. Como resultado de este trabajo afloran análisis acerca de: las percepciones de maestros y estudiantes sobre el contexto barrial de Castilla, la complejidad de los procesos sociales que subyacen a estas percepciones, la relación de estas tramas del barrio con las dinámicas que se viven al interior de la escuela, y las características de sujeto político que emergen o no en los estudiantes; para finalizar con algunas líneas de acción encaminadas a procesos de enseñanza y aprendizaje desde el aula, focalizados en los aspectos sociales que se viven en el barrio Castilla y dirigidos a la formación de sujetos políticos.