Unidades de enseñanza potencialmente significativas para la implementación de la realidad virtual y aumentada en el trabajo práctico de laboratorio en física
RESUMEN: Son muchos los retos que surgen en nuestro siglo cuando se piensa en el aprendizaje de la física, especialmente cuando se refiere al sentido y la intencionalidad de la práctica, de pasar por el cuerpo los fenómenos físicos, de dotar de significados el intercambio de saberes, de contemplar u...
- Autores:
-
Mesa Flórez, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16403
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16403
- Palabra clave:
- Virtual reality in education
Laboratory schools
Aprendizaje significativo
Realidad virtual en educación
Realidad aumentada
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99013951
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Son muchos los retos que surgen en nuestro siglo cuando se piensa en el aprendizaje de la física, especialmente cuando se refiere al sentido y la intencionalidad de la práctica, de pasar por el cuerpo los fenómenos físicos, de dotar de significados el intercambio de saberes, de contemplar una experiencia más allá de las formas tradicionales que la han caracterizado durante años; y retos orientados a propuestas de enseñanza que permitan la construcción de significados sobre física. El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de caracterizar los criterios y elementos relacionados con los principios del del Aprendizaje Significativo Crítico que consideran los maestros en formación al construir Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas para abordar el trabajo práctico de laboratorio en física, usando realidad virtual y aumentada como tecnologías que permiten enriquecer la experiencia sensorial. La investigación es de corte cualitativo y se fundamenta en el estudio de casos instrumental. Surge a partir de la necesidad de indagar por las concepciones que los maestros en formación tienen acerca de la construcción y desarrollo de las prácticas de laboratorio en física y propone repensar las formas tradicionales en que se han llevado a cabo dichos espacios de aprendizaje. Los hallazgos principales se concentran en la forma como los maestros en formación crean prácticas de laboratorio haciendo uso de Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas y las fundamentan bajo los principios del Aprendizaje Significativo Crítico; además en las transformaciones respecto a las posturas y concepciones sobre las finalidades de la práctica experimental. |
---|