Una mirada a las concepciones de evaluación en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales : aportes a la formación de los futuros maestros

RESUMEN : El presente ejercicio de investigación busca indagar por las concepciones de evaluación en el Programa de la Licenciatura. Se desarrolló con el objetivo de comparar las que subyacen en los Programas del núcleo de enseñabilidad y los estudiantes de los niveles V y X, mediante instrumentos q...

Full description

Autores:
Arboleda Vanegas, Carolina
Hernández Ladino, Karen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21161
Palabra clave:
Evaluación del currículo
Curriculum evaluation
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Criterios de evaluación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7285
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente ejercicio de investigación busca indagar por las concepciones de evaluación en el Programa de la Licenciatura. Se desarrolló con el objetivo de comparar las que subyacen en los Programas del núcleo de enseñabilidad y los estudiantes de los niveles V y X, mediante instrumentos que permitieran la recolección y el análisis de elementos que fundamentaran este trabajo investigativo. Con los elementos teóricos que fundamentaron este ejercicio y tras el proceso metodológico implementado, se sometió a triangulación y validez la información recolectada de los Programas del núcleo de enseñabilidad y los estudiantes, obteniendo así unas caracterizaciones de las concepciones evaluativas predominantes las cuales se dan a conocer con miras a aportar elementos significativos que mejoren los procesos formativos de los maestros en la Licenciatura. Se plantean unos propósitos, los cuales harán las veces de ruta en nuestro proceso investigativo, definiendo en ellos unos intereses puntuales que luego de una secuencia metodológica buscarán ser cumplidos. Para soportar teóricamente este trabajo, se construyó un marco conceptual a partir de unas categorías y subcategorías, que serán el referente con el cual se cotejarán los resultados de los instrumentos aplicados, para dar respuesta a las preguntas y a su vez dar cuenta de los objetivos planteados. Para su elaboración, se tomó en cuenta a autores que han trabajado la conceptualización de la evaluación y sus procesos, haciendo un recorrido por distintas perspectivas didácticas y teóricas.